Crítica de «LOS ELEGIDOS» (Dark Skies)

Los elegidos - Slice

Alguna vez el escritor Arthur C. Clarke dijo: «Existen dos posibilidades: o estamos solos en el universo, o no. Ambas son igualmente aterradoras». Claramente la segunda posibilidad suena mucho más aterradora, sobre todo si tomamos en cuenta el enfoque que le da “Los elegidos”. Esta nueva propuesta del director y guionista Scott Stewart en colaboración con los productores de “Actividad paranormal” y “La noche del demonio” abandona (por suerte) el reino de los fantasmas y espíritus, así como también el estilo de cámara en mano para el beneficio de una historia correcta y bien tratada que mantiene en vilo al espectador hasta que comienzan a correr los títulos finales.

La trama se centra en la familia Barret, compuesta de Lacy (Keri Russell), su esposo Daniel (Josh Hamilton) y sus hijos Jesse (Dakota Goyo) y Sam (Kadan Rockett). Los Barret viven en los típicos idílicos suburbios estadounidenses de casas con parque y cercas blancas de madera, aunque no hay nada de típico en lo que los miembros de la familia experimentarán a medida que avance la historia. Lacy es una agente inmobiliaria que siente la presión de cerrar una venta ya que su esposo se ha quedado desempleado, pero esa será la menor de las preocupaciones para la familia cuando por las noches comience una escalada de extraños eventos en su propio hogar (comida tirada en el piso, bandadas de aves que se estrellan contra las ventanas, sangrados en la nariz o pérdida de conciencia).

Cuando los hijos de los Barret comienzan a acusar consecuencias físicas de la interacción con estos seres (que más adelante recibirán el apodo de “los grises”), la familia tendrá que enfrentar la inevitable posibilidad de que están ante extraterrestres. Es así que acuden en ayuda de un experto (J.K. Simmons), quien les dirá cómo combatirlos aunque sus posibilidades sean muy escasas. Por que una vez que te eligen, les pertenecés y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Una decisión argumentativa inteligente por parte del director Stewart consiste en transmitirle al espectador (a través del personaje de Simmons) que la invasión ya está en marcha y que estos seres ya están entre nosotros. Los Barret son “especiales” de una forma retorcida ya que los eligieron para algo, si bien no sabemos el motivo del porqué. Otra manera interesante de crear tensión que tiene “Los elegidos” consta de los extraños sucesos que ocurren en la casa, dado que son tan bizarros como imposibles de predecir e irán escalando hasta el inevitable desenlace.

Stewart empuja a sus personajes hasta el límite, tanto física como psicológica y emocionalmente. Tal es así que los moretones y marcas en los niños de la familia hacen ver a los padres como responsables de abuso hacia los menores. Es así que los personajes de Russell y Hamilton no solo tienen que lidiar con estos seres que les hacen la vida imposible sino que también quedan expuestos ante su círculo íntimo como malos padres sin poder decir el verdadero origen de esas lesiones, ya que nadie les creería.

Si bien está lejos de ser perfecta, “Los elegidos” es una de las mejores películas sobre extraterrestres de este último tiempo. El film nos brinda un buen par de sustos, buenas actuaciones de su elenco y nos mantiene pendientes de lo que sucede hasta el final. Como diría el póster de Fox Mulder: “Quiero creer”.

Título original: DARK SKIES. foto poster los elegidos chiquito

Director: Scott Stewart.

Género: TERROR.