Top 10 pochoclero: Los mejores films de 2012

Top 10 2012 - Slice

Se termina otro año lleno de cine pero no es un año cualquiera, ya que 2012 ha sido en nuestra consideración el mejor desde que tenemos el blog y, por lo tanto, elegir solo diez películas de entre las cien (y algo) que vimos fue una tarea tremendamente difícil. Como suele suceder con las listas de fin de año en el blog, estas son algo eclécticas: podemos pasar del drama más duro a una película de superhéroes o viceversa y, además, siempre hay una eleción que sorprende a más de uno. En definitiva, es un Top 10 muy personal y estas son las historias que más nos gustaron durante los últimos doce meses.

Nota: el único requisito para que un film califique para entrar en la lista es que se haya estrenado en cines durante el corriente año.

10- Amigos intocables (Untouchables)

Amigos intocables - Slice

 

 

 

 

 

Y empezamos con la sorpresa nomás. Es muy probable que no hayan oido hablar mucho de Amigos intocables porque en nuestro país tuvo un estreno con pocas copias, pero es una de esas comedias que no se olvidan fácilmente. La historia se ha contado muchas veces: dos personas de diferentes clases sociales (casi de mundos diferentes) se conocen y surge una amistad tan única como improbable. Sin embargo, el film encuentra una manera de diferenciarse en su dupla protagónica con François Cluzet (El Dustin Hoffman francés) y Omar Sy. Con mucho humor negro y una historia sin golpes bajos, Amigos intocables se ha ganado un lugar entre las mejores del año.

9- Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower)

the-perks-of-being-a-wallflower-slice1

 

 

 

Hace mucho tiempo que no veía una película sobre adolescentes tan interesante como esta. Las ventajas de ser invisible no solo esquiva los típicos clichés de este tipo de dramas sino que cuenta con muy buenas interpretaciones de Logan Lerman en un papel totalmente diferente a lo que habíamos visto de él y también tiene a un brillante Ezra Miller (que ya se había destacado en la misteriosa Tenemos que hablar de Kevin) que brindan mucha autenticidad a sus personajes. La película brinda un excelente panorama de lo que es la vida en la secundaria y los obstáculos que deben atravesar los personajes. Además, el film tiene la particularidad de estar dirigido por Stephen Chbosky, el mismo autor de la novela en la que se basa la historia. Las ventajas de ser invisible es una película que tranquilamente podría haber hecho el recordado John Hughes si estuviera vivo.

8- Sie7e psicópatas (Seven Psycopaths)

seven-psychopaths-poster-slice

 

 

 

 

 

Si les gustó Escondidos en Brujas, Sie7e psicópatas les va a encantar. El director Martin McDonagh vuelve a la gran pantalla con una comedia exquisitamente delirante y nos demuestra que a veces el “síndrome de la página en blanco” puede dar origen a las mejores historias. Con un tremendo elenco en el cual se destacan Sam Rockwell y Christopher Walken solo por nombrar algunos, la película entretiene en todo momento y también tiene algunos guiños que los cinéfilos sabrán apreciar. Una historia dentro de otra y algunos toques “tarantinescos” hacen de Sie7e psicópatas una de las mejores comedias del año.

7- Shame, sin reservas (Shame)

shame-movie-image-michael-fassbender-slice-02

 

 

 

Hace un tiempo ya que el nombre de Michael Fassbender viene haciéndose más y más conocido, pero jamás lo verán actuando mejor que en Shame. ¿Como encarar un drama sobre la adicción al sexo y no hacerlo de una manera burda? El director Steve McQueen logra un trabajo excepcional con un film que dice mucho sobre los personajes a pesar de contar con poco diálogoy con una historia muy bien contada gracias a una sólida dirección. Una de las escenas más recordadas es la increíble interpretación de New York, New York por parte de Carey Mulligan, además del buen gusto de McQueen para filmar las escenas de cama (que son muchas) necesarias para plantear la historia. Shame no es una película para todo el mundo ni tampoco tiene el típico final de Hollywood, pero sí una historia planteada de forma diferente al resto.

6- Los vengadores (The Avengers) 

avengers-character-poster-banner

 

 

 

Uno de los grandes estrenos de este año no podía estar ausente en nuestro Top 10. Que cada personaje tenga su propia película para luego reunirlos a todos en una misma historia llena de acción explosiva es algo que nunca se había hecho y vaya que dio resultado. Mucho del crédito de Avengers es para Joss Whedon, quien dirigió y escribió una historia que es puro entretenimiento de principio a fin, donde cada personaje tiene su momento para brillar. Otro mérito de Whedon fue imprimirle mucho humor a los personajes y, de alguna manera, volver a hacer que los superhéroes sean divertidos de nuevo. Sin dudas, uno de los grandes placeres que nos dimos en 2012.

5- La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)

girl-with-the-dragon-tattoo-poster-hi-res-slice-01

 

 

 

 

 

Si había un director perfecto para la remake de la trilogía sueca Millennium ese era David Fincher. En mi opinión personal, la única justificación para hacer una reversión de un material ya visto (y en este caso, con tan corta distancia en el tiempo) es aportarle una visión diferente a la historia. Y exactamente eso es lo que logró Fincher, ayudado por una sólida dupla protagónica: un Daniel Craig interpretando a un Mikael Blomkvist brillante y una irreconocible Rooney Mara que obtuvo el papel de su carrera que, a su vez, le valiera una nominación al Oscar. La chica del dragón tatuado cuenta con una de las mejores secuencias de títulos que vi en mucho tiempo (exceptuando a Skyfall) y con un relato aún más intenso logra superar a la versión original. Desde aquí esperamos que Fincher y cía. puedan completar la trilogía.

4- Looper: Asesinos del futuro (Looper)

Looper Slice

 

 

 

Cuando se trata el tema de los viajes en el tiempo, generalmente es muy difícil que no aparezcan “huecos” en la trama que hagan de la historia un desastre narrativo. Por suerte, de vez en cuando tenemos un film como Looper: Asesinos del futuro. En su nuevo proyecto, Rian Johnson se mete con uno de los temas más intrincados para realizar en cine y sale más que airoso. Es probable que el truco consista en que la película no gire en torno a el viaje en el tiempo sino a los personajes y que Johnson nos sumerja de lleno en este fantástico mundo donde, un día, uno tenga que asesinar a su propia versión del futuro. Más allá de la historia, la película funciona en gran parte gracias las buenas actuaciones de Bruce Willis y a un superlativo Joseph Gordon-Levitt (con prótesis facial y todo) quienes llevan el film adelante. Por todo eso y más, Looper es una gran película de ciencia ficción.

3- Argo 

argo-ben-affleck-slice

 

 

 

Ben Affleck se consolida definitivamente como un gran director con Argo y demuestra que sus dos películas anteriores no fueron fruto de la casualidad. Argo es una de esas historia donde la realidad supera la ficción y son difíciles de creer que estén basadas en un caso real: un agente de la CIA debe rescatar a un grupo de estadounidenses luego de que estalle la revolución iraní en Teherán y para ello deberá hacerlos pasar por un equipo de filmación canadiense. Affleck mantiene el suspenso del relato constantemente pero también agrega humor en los momentos indicados para aliviar la tensión (sobre todo por parte de los geniales Alan Arkin y John Goodman). Con eso sumado a grandes interpretaciones logra una película muy disfrutable y una posible candidata al Oscar.

2- Secretos de estado (Ides of March) 

t

 

 

 

 

 

El último trabajo de George Clooney fue prácticamente ignorado en la temporada de premiación de principios de año, pero dejó una gran impresión en nosotros y por eso está tan arriba en la lista. Esta vez Clooney se mete con el sistema político estadounidense y logra un thriller intenso donde los protagonistas harán lo que sea para salir adelante en este traicionero mundo. Secretos de estado reúne a un impresionante elenco (Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti son solo algunos de los nombres rutilantes) y Ryan Gosling brinda una de las interpretaciones de su carrera haciendo de un joven idealista que aprende una valiosa lección en el ámbito de la política.

1- El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises) 

the-dark-knight-rises-imax-poster-slice

 

 

 

 

 

Y así llegamos al puesto Nº 1. Más allá de una historia atrapante e impresionantes secuencias de acción, la verdadera razón por la que la épica conclusión de la trilogía de Chris Nolan está en lo más alto es por la insuperable sensación que me produjo al termianr de verla (lo cual me hizo volver a verla dos veces más, incluyendo una en formato IMAX). El caballero de la noche asciende no solo es un impresionante final de una saga que quedará en el recuerdo durante muchos años, sino que también logró volver a hacerme sentir como un niño y eso es lo mejor que le puede pasar a uno en una sala de cine. Las grandes actuaciones de Anne Hathaway, Tom Hardy y sobre todo de Joseph Gordon-Levitt (cuyo personaje tiene un importantísimo segundo nombre) sumado al habitual gran giro de trama que tienen las historias de Nolan hacen que sea, sin duda alguna, el film del año.

Como dijimos antes, este fue un gran año en materia de cine y hubo películas que se quedaron afuera de la lista por poco. Estas son esas películas que también merecen una mención.

  • 50/50
  •  Los Muppets
  • Poder sin límites (Chronicle)
  • Prometeo
  • Ted
  • Moonrise Kingdom
  • Ruby Sparks
  • Operación Skyfall
  • Misión: imposible – Protocolo Fantasma

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s