Crítica de “Luces rojas” (Red Lights)

Creer o no creer, esa es la cuestión. Luego de sorprender con Enterrado, el director español Rodrigo Cortés vuelve al cine con un nuevo y atrapante thriller, Luces rojas, que explora el mundo de lo sobrenatural y el gran negocio que se construye a su alrededor. Si existen personas dispuestas a creer que hay algo “más allá” de nuestro mundo, esas personas seguro buscarán un intermediario para que las ayude y ahí es donde aparecen los estafadores que apelan a satisfacer esa demanda. Estas personas comienzan por decir mentiras inofensivas pero cuando está en juego la salud de una persona todo se vuelve mucho más serio, ya que afirman “curar” a sus seguidores. Pero, ¿Hasta qué punto seguiríamos siendo escépticos cuando hay una posibilidad de que alguien tenga dicho poder?

La Dra. Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su asistente el Dr. Tom Buckley (Cillian Murphy) trabajan en una universidad y se dedican a desenmascarar a falsos místicos con la ciencia como única herramienta. Matheson y Buckley no se oponen a la idea de lo paranormal pero tampoco han encontrado evidencia alguna de ello y su punto de vista es el que predominará a través del relato. Desde el principio vemos como ambos llegan a una casa para descubrir al primer farsante para luego se toparse con otro interpretado por nuestro Leonardo Sbaraglia. Es así que durante el primer acto ambos científicos se la pasan desenmascarando a personas que no representan ningún desafío para ellos, hasta que aparece en escena el aclamado psíquico Simon Silver (Robert De Niro).

Simon Silver vuelve de un retiro que lo tuvo 30 años alejado de la escena y el personaje de Cillian Murphy ve una oportunidad única para poner en evidencia al más grande estafador que hayan conocido pero la Dra. Matheson (Weaver) tiene sus reservas y eso hace que Buckley se obsesione cada vez más con descubrir la verdad. El gran mérito de Cortés en cuanto a la historia es poner diferentes puntos de vista al dividirla (intencionalmente) en dos claras partes: en la primera predomina el personaje de Sigourney Weaver y la segunda es toda del genial Cillian Murphy. Por otra parte, también juega con nuestra percepción al hacernos dudar constantemente de lo que es real y aquello que no, para luego brindar un final totalmente inesperado.

Otra fortaleza de Luces rojas radica la buena elección de los intérpretes: Sigourney Weaver es una doctora implacable, hace mucho tiempo que no se la veía en un personaje tan fuerte y brilla en el tiempo que le toca estar en pantalla. Mientras que Cillian Murphy también cumple una tarea excepcional con la composición de un personaje dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir su objetivo. También sería injusto olvidarse de Robert De Niro que, si bien aquí cumple un rol menor aunque importante para la historia, vuelve a su mejor forma y le imprime todo el misterio a Silver para hacernos dudar si su personaje tiene verdaderos poderes. Pero eso no es todo, ya que Cortés también se da el lujo de utilizar a actores como Toby Jones, Joely Richardson y la ascendente Elizabeth Olsen en roles menores desde donde también aportan lo suyo al film.

En definitiva, con Luces rojas Rodrigo Cortés vuelve a construir un gran thriller sobrenatural que, encarado desde el aspecto racional, nos hace dudar más de una vez si estamos equivocados en nuestro escepticismo o, quizás, la verdad sea la más peligrosa de las ilusiones.

Titulo original: Red Lights.

Dirección: Rodrigo Cortés.

Intérpretes: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Robert De Niro, Joely Richardson, Burn Gorman, Craig Roberts, Karen David, Jeany Spark, Leonardo Sbaraglia.