Crítica de “Resident Evil 5: La venganza” (Resident Evil: Retribution)

Milla Jovovich vuelve a probarse el traje de la heroína Alice por quinta vez en Resident Evil: La venganza para volver a llevarnos en un viaje lleno de espectacularidad visual que entretiene de principio a fin. A esta altura, con una saga que ya tiene cinco entregas en su haber, es sabido lo que se puede esperar de una película de Resident Evil, que no necesita ser fiel al video juego (nunca lo fue) sino que se vale por sí misma con lo realizado durante ya una década. Aquí el director Paul W.S. Anderson continúa con el recorrido de Alice y a la vez aumenta la apuesta al mostrar algo diferente para lograr una gran película de acción dentro del subgénero zombie.

El film retoma justo donde termina el anterior: abre con una tremenda secuencia en cámara lenta que muestra una batalla en orden inverso a lo sucedido y sigue con una especie de recapitulación de las cuatro películas anteriores en caso de que haya algún distraído. Alice continúa su lucha contra Umbrella, los responsables de convertir a casi toda la población mundial en zombies y ahora tendrá que hacerlo desde las entrañas mismas de la Corporación. Alice ha sido capturada por Umbrella luego de la lucha en el barco Arcadia y despierta para darse cuenta que su vieja amiga Jill Valentine (Sienna Guillory) la tiene cautiva para torturarla e interrogarla.

Paul W.S. Anderson de alguna forma vuelve a las raíces del primer film pero dándole una vuelta de tuerca con nuevos elementos: la acción trascurre en una instalación subterránea de Umbrella; vuelve la Reina Roja (programa que controla el lugar), alguna que otra criatura ya conocida y varios personajes que, gracias a la clonación, reaparecen en escena. Además, el film está lleno de guiños para los fans de la saga y todo lo que ocurre (incluso zombies manejando vehículos y disparando armas) tiene una explicación y un origen en las ediciones anteriores. Por otro lado, este film es lo más parecido a un video juego, ya que Alice y sus aliados deberán sortear varios “niveles” (en realidad son escenarios de simulación dentro de las instalaciones de Umbrella) al pasar por Tokio, Nueva York y Moscú para luego poder escapar.

Los detractores de Resident Evil podrán criticar muchas cosas pero si hay algo realmente inobjetable (al menos en las dos últimas películas) es el gran empeño y esfuerzo que se hizo desde el aspecto técnico, no solo para lograr el mejor 3D que se ha visto en mucho tiempo, sino para obtener una imagen diáfana con el formato digital. Ese es un punto en el que la saga ha mejorado visiblemente y se nota la intención de superarse con cada nueva entrega. Desde ya que recomiendo a los fans verla en Digital 3D por la increíble nitidez de la imagen que logra que todo sea más espectacular aún, sobre todo en películas como esta.

Dejando de lado técnico y yendo a las actuaciones cabe destacar, como primera medida, la gran dedicación que puso todo el elenco para un filme muy demandante físicamente y la primera en demostrarlo es Milla Jovovich con un despliegue verdaderamente impresionante. También es muy bueno ver la vuelta de la Teniente Rain Ocampo (una durísima Michelle Rodríguez), Colin Salmon (James Shade) y el querido Carlos, interpretado por Oded Fehr, que sirven como vínculo con las otras películas y también protagonizan una gran batalla final.

Resident Evil: La venganza es entretenida en todo momento gracias a las tantas secuencias de acción y los giros de trama, pero lo mejor es que jamás nos da respiro y tiene un final abierto realmente impresionante. Un gran espectáculo visual que merece disfrutarse en pantalla grande y, por supuesto, en 3D.

Titulo original: Resident Evil: Retribution.

Género: Acción – Ciencia ficción

Dirección: Paul W.S. Anderson