Crítica de “Ted”

Para Seth MacFarlane, creador de Family Guy, las criaturas adorables como un perro o un bebé actuando como adultos o diciendo bromas ofensivas parece haberle funcionado siempre muy bien. Por eso no sorprende que para Ted, su debut cinematográfico, elija un oso de peluche que cobra vida. Aquí MacFarlane toma el humor ácido y políticamente incorrecto de su famosa serie pero sin repetir la misma fórmula en esta historia sobre la amistad entre un oso y hombre de treinta y tantos que, aclaro, no es ni remotamente apta para niños (salvo que los padres estén dispuestos a dar una larga lista de explicaciones incómodas a sus hijos). Pero lo más importante es que, bajo el buen guión y dirección de MacFarlane y la dupla de Mark Wahlberg y Mila Kunis, la película es mucho más que una excusa para mostrar a un oso de peluche que habla.

Cuando era niño, a John Bennett (Wahlberg) le costaba mucho hacer amigos y es por eso que, una noche, John pidió que su osito de peluche (llamado Ted) cobre vida. A la mañana siguiente, John ve su deseo hecho realidad cuando el oso comienza a hablar y moverse por sí solo y ambos se convierten en mejores amigos. Hasta aquí podría ser tranquilamente la premisa de cualquier film animado infantil, pero ese niño ya tiene 35 años y se la pasa fumando marihuana y viendo repetidas veces la película de Flash Gordon (1980). Esto no estaría mal para un hombre soltero, excepto que John tiene lleva una relación de cuatro años con su novia, Lori (la bellísima Mila Kunis). Lori está un poco harta de tener siempre a Ted en el medio (la escena de la “Canción del trueno” es un gran ejemplo de eso) y ve como única solución que Ted se mude.

Ted también tendrá que lidiar con un acosador interpretado por Giovanni Ribisi (personaje que hace un baile tan desopilante como perturbador) y su hijo, un niño aún más retorcido, que quieren tenerlo a toda costa. MacFarlane jamás pide disculpas por su humor deliciosamente ofensivo y ostenta su más amplio repertorio: chistes racistas y religiosos de todo tipo, nombres de gente pobre, golpes a niños y hasta alguna escena escatológica forman parte de los gags más frecuentes. Como verán, Ted se mete con todo el mundo pero el verdadero centro de la historia es la particular amistad entre un hombre y su oso, aunque también hay lugar para la emoción y hasta para alguna escena romántica entre Wahlberg y Kunis.

En términos técnicos la captura de movimiento utilizada para Ted, sumada a su gran personalidad, hacen que el personaje realmente cobre vida y nos olvidemos de que los actores de carne y hueso están interactuando con un oso creado por computadora. Además, el hecho de que MacFarlane (quien hace la voz de Ted) haya estado en el set diciendo los diálogos con los otros actores realmente ayudó para que todo fluya de manera orgánica y natural. Por otro lado, muchos de los gags de la película son auto referenciales a la cultura pop (como ya nos tiene acostumbrados en Family Guy) y además hay algunos cameos tan increíbles como inesperados.

Ted es irreverente, provocadora y nunca teme transgredir ciertos límites con su humor. Definitivamente estamos frente a una de las comedias del año y, aquellos que vayan a verla, prepárense para que les duela el estómago de tanto reírse. No me digan que no se los advertí.

Titulo original: Ted.

Género: Comedia.

Dirección: Seth MacFarlane.