Crítica de “Posesión satánica” (The Possession)

Desde que el mundo es mundo el hombre ha tejido mitos y leyendas sobrenaturales con fantasmas y demonios que pueden apoderarse de nuestro cuerpo y alma para dominarnos y así poseernos. El cine siempre ha retratado esa historia de manera unilateral con el catolicismo como eje, sin embargo, Posesión satánica (The Possession) pretende dar un giro de tuerca al adentrarse en la interesante mitología del folklore judío y al basarse en un evento ocurrido en la vida real. Sam Raimi no producía un film de terror desde Arrástrame al infierno y el director Ole Bornedal sigue, de alguna manera, el mismo tono que supo tener aquella película y gracias a una buena interpretación de Jeffrey Dean Morgan y Natasha Calis (la chica  poseída) resulta entretenida.

La historia del film basa su aspecto religioso en la antigüedad y al mismo tiempo en hechos reales recientes: en 2004, un periodista de Los Angeles Times dio a conocer un artículo que trataba sobre un hombre que subastaba un objeto particularmente perturbador en Ebay. El vendedor afirmaba que se trataba de una auténtica “Caja Dibbuk” (que en hebreo significa “demonio”), un ente maligno que había aterrorizado a cada uno de sus propietarios, incluido él mismo, y por lo tanto estaba desesperado por deshacerse de ella. Sobre esta premisa se construye la historia que tiene a Clyde (Jeffrey Dean Morgan), un padre recientemente divorciado y que tiene permitido ver a sus dos hijas solo durante los fines de semana. Camino a su casa, paran en una venta de garage donde una caja de madera con inscripciones talladas en hebreo llama la atención de la joven Em (Natasha Calis). Es así que, una vez que Em logre abrir dicha caja, comenzarán a ocurrir cosas extrañas.

Em es una chica dulce pero pronto comenzará a mostrar un comportamiento violento y antisocial que, para su solo perjuicio, algunos creerán que se trata de una forma de lidiar con el divorcio de sus padres o simplemente por ser una preadolescente. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que todos se den cuenta (escena con cientos de polillas mediante) de que están tratando con un fenómeno paranormal que los acecha y, de no ser desterrado, amenaza con poner fin a la vida de la joven. Como consecuencia, el personaje de Jeffrey Dean Morgan interpreta un padre dispuesto a todo por salvar a su hija y, una vez que se haya descartado la posibilidad de una dolencia física, recurrirá a un grupo de rabinos para deshacerse del antiguo demonio.

Uno de los grandes responsables de llevar la película adelante es Jeffrey Dean Morgan, mejor conocido por sus papeles en comedias (aunque ya mostró su “lado oscuro” en Invasión a la privacidad), que aquí demuestra ser capaz de un registro actoral diferente al mismo tiempo que mantiene todo su carisma. Otro acierto en la elección es la joven Natasha Calis, que supo interpretar muy bien los increcientes cambios en el comportamiento de su personaje y la dualidad entre la furia de cuando está poseída y la calma de cuando no lo está. Técnicamente, el director Ole Bornedal tiende a cerrar muchas de las escenas con fundidos a negro y crea un buen clima de suspenso con la  simple y clásica banda de sonido que consiste básicamente en un piano con tono tétrico.

Posesión satánica no aporta nada nuevo al género, pero es correcta y prolija tanto técnica como narrativamente y con eso le alcanza para hacernos pasar un momento agradable y algunos sobresaltos en el cine.

Titulo original: The Possession.

Género: Terror.

Dirección: Ole Bornedal.