James Cameron y David Fincher hablan sobre el futuro del cine en el documental “Side by Side”

 

 

 

 

El cine está pasando por el momento de transición más grande desde que la películas pasaron de ser mudas a ser sonoras. Ese cambio tiene que ver específicamente con la introducción del formato digital que de manera lenta pero constante irá desplazando al fílmico (35 mm) que, según estima cierta gente de la industria, será un formato en “extinción” para el año 2015. Ese tema es la base del documental Side by Side, que tiene como productor y entrevistador a Keanu Reeves y explora (tal como lo dice su título) ambos lados de la historia: los que están a favor del cambio y aquellos que no.

Hace unas semanas que circulan algunos videos de escenas eliminadas del documental con algunos comentarios de directores como los Wachowki, Martin Scorsese y Steven Soderbergh. Pero hoy es el turno de escuchar a otros como James Cameron y David Fincher: Como muchos de ustedes saben, Cameron es prácticamente un fundamentalista del 3D y en el video habla sobre como el cerebro tiene una actividad neuronal superior cuando uno mira algo filmado en 3D a diferencia de cuando se ve en 2D (algo que no está siquiera remotamente comprobado). Mientras tanto, el segmento de Fincher no se refiere a la discusión sobre fílmico vs digital sino que habla sobre el punto de vista que asume un director para contar la historia y lo contrapone con el de los actores.

Si tenemos en cuenta que hasta ahora solo vimos escenas que quedaron afuera del film no quiero ni imaginarme lo increíble que será lo que sí llegó a la edición final. No hay dudas que Side by Side resulta un film obligatorio y esencial para que cualquier cinéfilo entienda mejor el cambio que se aproxima, además de escuchar los argumentos que se esgrimen de ambos lados. La película se estrenó el fin de semana pasado en los EE.UU. y es muy probable que no llegue por estos lados, pero si alguien está interesado en verla online ya puede hacerlo a través de iTunes. Por último, el documental también cuenta con testimonios de George Lucas, Christopher Nolan, David Lynch, Wally Pfister (Director de Fotografía de Nolan), Michael Chapman (Director de Fotografía de filmes como Raging Bull y Taxi Driver) y muchos más.

También, para los que no tuvieron oportunidad de ver los videos anteriores, aquí les dejamos algunos.

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Adelantos, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s