Crítica de “El caballero de la noche asciende” (The Dark Knight Rises)

Sobran varios dedos de una mano para contar trilogías sólidas, de esas que cuando uno vuelve a verlas todo cierra a la perfección, y no caben dudas que el genial Christopher Nolan pone el broche de oro (o la frutilla del postre) con El caballero de la noche asciende. Batman ha tenido un largo recorrido y esta vez, como era de esperarse, la apuesta es muchísimo mayor: Nolan logra una película de una escala descomunal para brindarnos un épico capítulo final que supera las expectativas más altas. Intensa, dramática, emocionante y con grandes interpretaciones, la conclusión de la trilogía nos deja ese sabor agridulce de una despedida pero con la certeza de que el adiós es para mejor.

Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la oscuridad de la noche y nos encontramos con un Bruce Wayne que, desde la muerte de Harvey Dent y (sobre todo) de Rachel Dawes, vive recluido en su mansión sin contacto con el mundo exterior y no se está en la mejor forma física. Gracias a la ley Dent las calles de Gótica están limpias pero el peso de la mentira sobre los hombros de Wayne y Gordon (Gary Oldman) es enorme y el vigilante enmascarado es cosa del pasado. Sin embargo, “se avecina una tormenta” para Gótica con la llegada del despiadado villano Bane (Tom Hardy) y la seductora ladrona Selina Kyle (Anne Hathaway). Ambos obligarán a Wayne a salir del exilio que él mismo se ha impuesto para salvar a la ciudad de la aniquilación.

Los elementos básicos de la trama son las líneas que leyeron arriba, pero con Nolan nunca nada es así de lineal. Una de las mejores cuestiones que tiene la historia es que cada personaje juega un papel vital: tenemos a la misteriosa y ambigua Selina Kyle, a un policía idealista como John Blake (Joseph Gordon-Levitt) y a Miranda Tate (Marion Cotillard), una poderosa inversionista dedicada a desarrollar un proyecto muy importante para la Empresa Wayne. Sin embargo, la dimensión de un héroe se mide con respecto al villano que enfrenta y Bane está más que a la altura de las circunstancias. Bane es el máximo antagonista al que se enfrenta Batman y, durante la mayor parte del film, lo supera tanto física como estratégicamente, a tal punto que su vida peligra seriamente luego de una pelea entre ambos. Todo esto hace que por primera vez veamos a un héroe superado en todo sentido y hasta impotente ante el plan de Bane.

Durante gran parte del film, la historia pone al Caballero de la noche en condición de inferioridad con respecto a su enemigo y deberá, después de tanto tiempo, recordar como ser un héroe otra vez. Pero lo más interesante es que humaniza al personaje al bajarlo al nivel de cualquier mortal y al hacerlo nos recuerda que Batman va más allá de quien vista el traje de murciélago, ya que es un símbolo de esperanza. Entonces, el ascenso al que se refiere el título, no es solo real como en la escena de la cárcel sino también metafórico en cuanto al viaje que debe realizar un héroe.

Técnicamente hablando, la factura del film es simplemente impecable y las secuencias de acción son las mejores y más reales que vi en mucho tiempo. Chris Nolan demuestra que es tan bueno para filmar peleas multitudinarias como escenas dramáticas o emotivas donde el diálogo es el principal protagonista. En cuanto a las interpretaciones cabe decir que, desde el personaje más importante al que dice solo unas líneas, todos hacen un trabajo excelente. Por otro lado, Joseph Gordon-Levitt cumple una asombrosa tarea con su John Blake y Anne Hathaway (quien lamentablemente aparece menos de lo esperado) le aporta todos los condimentos correctos que debe tener un personaje tan conocido como Gatúbela.

El caballero de la noche asciende es épica, visualmente imponente, emotiva, dramática y muchos otros adjetivos más pero, lo que es más importante, es la conclusión que merece una trilogía de esta magnitud. No hay dudas de que hay un antes y un después luego de este Batman de Nolan y, es que, una vez que se pone la vara tan alta es imposible conformarse con menos.

Titulo original: Batman: The Dark Knight Rises.

Género: Acción – Ciencia ficción.

Dirección: Christopher Nolan.