Crítica de “El Sorprendente Hombre Araña” (The Amazing Spider-Man)

Esta semana finalmente llega El Sorprendente Hombre Araña, un título heredado de los viejos comics que no le hace mucha justicia al film, sobre todo por lo de “sorprendente”. En este reboot gran parte de la sorpresa se pierde, indefectiblemente, por tener muchos puntos en común con aquella primer película de Sam Raimi y, por otra parte, por no saber despegarse lo suficiente al contar los orígenes del superhéroe y no ahondar en la desaparición de sus padres. Sin embargo, gracias a una serie de otros factores: el impecable estilo visual, las interpretaciones, los sets y un gran manejo del 3D, nuestro “vecino amigable” y héroe arácnido sale bien parado en una reversión que trajo controversias entre los fans desde el primer momento.

Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente atormentado por la desaparición de sus padres cuando apenas era un niño y vive con sus tíos Ben y May (Martin Sheen y Sally Field). Tímido y solitario, Peter pasa la misma cantidad de tiempo evadiendo los maltratos físicos de los chicos de su secundaria como admirando a su hermosa compañera Gwen Stacy (Emma Stone). Hasta aquí es la misma historia que conocemos desde siempre, pero tanto los trailers como los posters prometían otra cosa: “La historia jamás contada”. Y es aquí donde me quiero detener ya que, en vez de profundizar la historia de la desaparición de los padres de Peter, el tema queda en el aire para abordarlo en una secuela (recordemos que la intención es hacer otra trilogía) y es lo que hubiera hecho la gran diferencia entre la saga anterior y este reboot, que se queda a mitad de camino entre lo que promete y lo que en realidad ofrece.

Si bien El Sorprendente Hombre Araña no llega a ofrecer tantas novedades como uno quisiera, hay que reconocer que ciertos puntos del origen del superhéroe son imposibles de sortear y, por ende, repetir respecto de lo que ya se conoce: la parte donde Peter pone a prueba sus nuevas habilidades arácnidas y la muerte del tío Ben (algo que a esta altura ya no puede considerarse un spoiler) son algunas muestras de ello y, además, nos ayudan a comprender mejor las motivaciones del personaje. Por otro lado y para ser justos hay algunos cambios que, si bien son notables, no llegan a ser del todo sustanciales: aquí el Hombre Araña es un vigilante incomprendido y por ende buscado por la Policía que lidera George Stacy (Denis Leary); tenemos un nuevo villano; un interés amoroso diferente con Gwen y los lanzatelarañas son mecánicos al estilo del comic.

Con el gran trabajo que realizó el director Marc Webb al contar una historia original como la de 500 días con ella uno apostaba a que eso se trasladaría a su nuevo film. Sin embargo, el film deja abierta ciertas subtramas que no llegan a resolverse (una de ellas muy importante) y, si tenemos en cuenta que el film dura unos generosos 136 minutos, la transición de Peter al convertirse en un superhéroe parece demasiado acelerada.

Yendo a los méritos, Webb logra una película visualmente impactante, técnicamente brillante y con unas escenas de acción memorables. El uso del 3D es de lo mejor que vi en lo que va del año y con algunas tomas uno no solo queda realmente inmerso dentro de la pantalla sino que se siente parte de lo que ocurre. Tampoco hay que pasar por alto las buenas interpretaciones: Andrew Garfield muestra toda la bondad y vulnerabilidad que requiere un personaje como Spider-Man, mientras que Emma Stone no solo aporta su belleza y carisma sino también su talento para las escenas cómicas del film. Mención especial para Martin Sheen, que encarna a un gran tío Ben y adopta muy bien el rol de consejero de Peter.

El Sorprendente Hombre Araña sin dudas me dejó con sensaciones encontradas: es una buena película pero nunca llega a desarrollar todo su potencial desde la historia que nunca termina de contar. Más allá de eso, resulta disfrutable por las actuaciones y el impactante estilo visual que la hacen un espectáculo en sí misma. Por último, si son de esos que se levantan apenas empiezan los títulos, les recomiendo que se queden para ver la escena que nos da un indicio sobre quién será el villano de la secuela.

Titulo original: The Amazing Spider-Man.

Género: Aventura – Fantasía

Dirección: Marc Webb.