Crítica de “Prometeo” (Prometheus)

El director Ridley Scott regresa al cine de ciencia ficción luego de tres décadas con Prometeo y es como si nunca hubiera abandonado el género. Lo que un principio sería una simple precuela de Alien (1979) se transformó en algo mucho más que eso y el padre de la criatura (literalmente) creó una historia que no solo depende muy poco del clásico film sino que traza su propio camino y hasta logra expandir el universo Alien. Antes que nada, para aquellos que vayan a verla sin mucha información, cabe aclarar que la película no tendrá esa psicosis que supo tener la original donde los protagonistas debían huir de los alienígenas, sino que la historia toma un carril distinto con algunos pocos elementos que la vinculan con la original. Dicho esto, tanto la idea como la ejecución de brindar una historia paralela dentro del mismo universo dio como resultado una gran película que, no solo es entretenida e intrigante, sino que también ofrece nuevas respuestas a la saga. Pero, como suele suceder, esas respuestas llevan a nuevas preguntas…

Desde su primera y enigmática escena, Prometeo jamás subestima al espectador y a partir de allí irá dándonos pistas para atar cabos sobre la compleja temática que trata. Es el año 2089 y los antropólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshal-Green) descubren una nueva pintura rupestre con un patrón en común que se repite en diferentes civilizaciones antiguas las cuales jamás tuvieron contacto entre sí. Estas pinturas retratan un mapa estelar (o una invitación, como diría Shaw) que señala la ubicación de una luna, la cual podría revelar el origen de nuestra especie en la Tierra. Es así que el millonario Peter Weyland (Guy Pearce) financia la expedición a bordo de la increíble nave llamada Prometeo para comprobar si Darwin estaba en lo correcto o si en verdad provenimos de una raza alienígena.

La tripulación a bordo es ecléctica: tenemos a la estricta comandante Meredith Vickers (Charlize Theron), el despreocupado capitán Janek (Idris Elba), un cínico geólogo como Fiefield (Sean Harris) y el insulso biólogo Millburn (Rafe Spall). Pero sin dudas el personaje más misterioso e interesante está a cargo del brillante Michael Fassbender y su interpretación de David, un androide que nos desconcierta a lo largo del film con su comportamiento. Una vez que el equipo de exploradores descienda en la luna LV-223, contrario de lo que muchos podrían pensar, no se encontrarán con criaturas voraces y mortíferas sino con un gran misterio, el más grande de todos, pero al tratar de resolverlo descubrirán que detrás de ello no solo hay muerte sino también el peor presagio para la humanidad.

Yendo específicamente al planteamiento de la historia es muy importante aclarar que la idea original de Scott era realizar una precuela de Alien dividida en dos partes, lo que luego decantó en lo que hoy es Prometeo. Todo esto viene a colación respecto a que muchos de ustedes seguro encontrarán “huecos” en la trama que quedan sin explicar: esto no se debe en absoluto a una falla del guión sino que se trata de algo que queda inconcluso deliberadamente para desarrollarlo mejor en una segunda parte. Más allá de eso, la historia es muy atrapante, nos mantiene preguntándonos “¿qué pasará después?” y cierra perfecto más allá de lo mencionado previamente. Pero lo más importante es que abre un nuevo espectro en un universo tan rico en el que no era del todo necesaria otra entrega de Alien, aunque durante los últimos minutos se vuelva evidente la conexión con dicha saga.

En el terreno de las actuaciones sabemos que, como siempre, Scott se rodea de grandes actores y esta no es la excepción. Noomi Rapace demuestra que no le queda grande esto de ser (hasta cierto punto) la “nueva Ripley” y es una buena heroína para la historia; Charlize Theron muestra su lado más oscuro con Vickers y termina siendo un personaje de los más interesantes a pesar de que a veces pase mucho tiempo entre una aparición y otra. Sin embargo, el actor que se roba la película sin dudas es Michael Fassbender con una interpretación escalofriantemente real del único androide en la nave que, con más errores que aciertos, experimenta el comportamiento humano a su manera. Otro aspecto para destacar es el increíble diseño de producción y la dirección de arte en las que se cuidó cada detalle y supieron estar a la altura de lo que un film de este estilo necesita.

Prometeo es el próximo paso evolutivo en la saga Alien, una gran película de ciencia ficción con un director experimentado en la materia que supo redefinir su propia creación, darle un rumbo diferente y aún así relacionarla con lo que ya conocemos. Los que vayan esperando una nueva entrega de Alien definitivamente se irán decepcionados y, los que no, se llevarán consigo una gran experiencia cinéfila. Gracias Ridley por volver.

Titulo original: Prometheus.

Género: Suspenso – Ciencia ficción

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson.

Duración: 124 minutos.

Formato: 35 mm – 3D.

Estreno: 14 de junio 2012.

Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Crítica de “Prometeo” (Prometheus)

1. Pingback: Latino » Blog Archive » Crítica de "Prometeo" (Prometheus)

2. facebbok dijo:

Es la peor pelicula de la saga Prometeo. Ambiciona mas de lo que puede dar y por eso hace agua como pelicula clase b y como pelicula formal de terror o ciencia ficcion. Al punto que molesta un seguidor de las peliculas alien, mismas que con sus defectos y virtudes, supieron siempre que querian hacer y por eso le pudieron dar color y textura a las tramas y personajes. Cosa que esta cree hacer con la pregunta cansina de “..de donde venimos? Acaso hay un dios?..” sin desarrolar la idea aunque mas no sea en un comentario o actitud de algunas de los caricaturescos personajes. Lo que le falta a hollywood no son ideas sino guionistas y algun que otro productor que sepa de peliculas mas que de numeros.Nunca es buena la violencia pero quemar los carteles de esta pelicula hace mas bien que mal, al buen gusto de quien mira y gusta del buen cine.

3. Angel dijo:

creo que el cansino es otro…

4. jota dijo:

una cagada total, una farsa!!!!!!!!!!
    malisima, la peor pelicula que vi!!!!!!!
    por suerte tenia el 2×1!!!!!!!!!!
    un bodrio, lo unico bueno fue cuando terminó!! Dejate de joder Scott, ponete a laburar de verdad!! sobre todo en el guion, un desastre total… y los efectos especiales fueron los de Terminator 1… Dejate de joderrr!! de cuarta…
    Lo unico bueno que podríamos haber visto fue a Charlize Theron en bolas y ni esooOooo!!!

5. Por un Cine con Calidad. dijo:

La pelicula es entretenida para quien gusta de la ciencia ficcion, pero para mi gusto no pasa de eso. Creo que el argumento de Scott es poco original, ya que no aporta nada nuevo a lo ya leido o escuchado en cuanta Web y librillos de escritores deseosos de fama con el temita de los “Creadores cosmicos”, que en la realidad a estas alturas ya esta bastante manoseado. y cualquier aporte o conjetura que se haga a la teoria de nuestros origenes, queda solo en una simple teoria, porque no transiende mas alla de eso. En cuanto a la trama, resulta inverosimil el hecho que despues de miles de años de busqueda de la “verdad” el encuentro con los supuestos creadores sea mas fome y poco emocionante, fue asi como “te estaba buscando y te encontre sin mayor esfuezo que ponerme a dormir 2 años en una camara de hipersueño dentro de una nave” fome, fome. Si Ridley Scott pretendia explicar el origen de los “Aliens” en esta pelicula no lo consigio en absoluto, puesto que los aliens son como el producto de una casualidad, no queda claro la funcion que cumplen, solo el hecho que parecen ser la mezcla de ADN de los “creadores” con los “humanos” y “gusanos extraterrestre”. Que pasa con la creatividad de “Hollywood”, acaso se los deboro la tecnologia 3D. Porque si comparo a “Alien el octavo pasajero” con “Prometheus” sin el efecto 3D, lo que queda es un intento de fallido de estropear una Obra de Arte. es como pretender que una foto digital supere a “La Monalisa”, fotos digitales hay miles, y una sola “Monalisa” cuek.

6. NNCF dijo:

Es una total decepción, la peor película que he visto en mi vida, totalmente aburrida sin contenido Si alguien dice que esta película es buena, le deben haber pagado para decirlo.

• O quizás porque tiene una opinión muy diferente. Saludos.
      PD: Todavía estoy esperando el cheque. 😀

• kamikazegirl dijo:

Estoy contigo pochoclero: me encantó la peli, y nadie me está pagando para decir esto 😉 Me parece que la mayoría de las personas que están decepcionadas, ni siquiera han visto Alien y esperaban algo más como Aliens o Aliens vs Predator. Esta peli es más para que las personas piensen que para que “disfruten” de una trama convencional de “matazón” de bichos. Aquí hay un articulo muy interesante acerca de peli: http://cavalorn.livejournal.com/584135.html Saludos!

• roberto dijo:

mas bien uds jamas han visto alien y aliens yo creo que blogsoypocholero y kamikaze girl son como fans de resident evil de milla y paul anderson como que va con sus comentarios

• Roberto: vi absolutamente todas las películas de la saga “Alien” y no entiendo qué tiene que ver “Resident Evil” en todo esto. Saludos.

7. Angel dijo:

Después de ver Prometeo pido a Dios por que Ridley Scott no se atreva a hacer una precuela de Blade Runner. A mi parecer la película iba increíble pero a la mitad se empieza a caer hasta terminar en una película del montón dirigida mas al publico en general que al los fans de la saga. Visualmente es increíble, pero sin un buen guion la película por muy bonita que se vea es tan vacía y superficial como Justin Bieber. El guion es por momentos tan rebuscado (la génesis del xenomorfo primitivo), contradictorio (El personaje de David) y estúpido (La rápida recuperación post-cesárea, el quitarse los cascos ante un entorno desconocido, la materia negra que en un humano crea un zombie y otro no ocurre nada) que si bien no aburre si decepciona bastante. Creo que la falta de historia se debe al dinero, y no me refiero a la falta de el en la producción, si no a la las ganas de mas que por ello estiraron y rellenaron una historia que bien hubiera podido funcionar en una sola película, es por esa razón que resulta una película incongruente y con mas preguntas que respuestas. Dividir en dos películas algo que solo daba para una, es una descarada estrategia para sacarle dinero a los fans de Alien a costa de la calidad. Cada vez mas Ridley Scott parece mas un ambicioso hombre de negocios de la Weyland-Yutani que un director de cine.

• Martin dijo:

Eso del casco es posta, año 2081 toda la tecnologia super inteligentes, llegan a un planeta desconocido y se sacan los cascos xd. Y justo justo fueron a dar a una base militar estraterrestre jajajaja

• Martín: cuando se quitan los cascos es porque, gracias a la tecnología súper inteligente que decís, detectan que el lugar está creando una terraformación, lo que genera condiciones de atmósfera iguales a las de la Tierra y por lo tanto se puede respirar normalmente. Acá podés encontrar más info al respecto: http://bit.ly/S53OJt
        Saludos.

• Camila dijo:

Se puede saber que es lo que Justin Bieber tiene que ver en que a ti no te haya gustado la pelicula?? No metas a gente que no tiene nada que ver con esto!

8. juan castro dijo:

se me hizo una película muy buena: esperaba la estética de Giger y ahí estaba; deseaba transportarme a un escenario futurista de desolación y lo conseguí; la disfruté mucho!

9. Cine Iluminati ya fué dijo:

Muy mala. La ví ayer.
    La primer media hora va bien, pero se cae y se rompe en mil pedazos que son imposibles de pegarlos como para que formen algo coherente.
    Bladerunner a años luz de esta bosta.

10. Daniel dijo:

Esos a los que la película les apestó seguro fueron con ganas de ver sangre y pegarle un susto a la chica de turno con la que fueron al cine paa aprovecharse y abrazarla con fuerza. No los conoceré!

11. Champy dijo:

Extraordinaria.

Esos que escupen y vomitan de oidas, dentro de poco se jactarán de haber visto un nuevo Clásico.

El tiempo todo pone en su lugar. Y a todos también.

12. AGUSTIN dijo:

A mi me pareció una pelicula que no cae en el facilismo de la violencia previsible y los monstruos sanguinarios a por doquier. Es mas bien, una pelicula intrigante, con atisbos (salvando las claras diferencias) y ciertas reminicencias de “La Odisea del Espacio”. Cierto, para quienes estan acostumbrados a tramas previsibles y muy “masticados” obviamente es una real decepción, pero la pelicula va más alla y deja cabos sueltos a propósito para desarrollarlos mejor en la segunda parte. La protagonista, tiene a todas luces el perfil de Ripley, con lo que el director establece conexiones y le da un sentido a largo plazo a la pelicula. En fin, ninguna obra es perfecta pero esta pelicula me atrapo y sin ser una obra maestra creo que es buena.

13. ¡Hola! ¡Excelente artículo! Prometeo me gustó bastante. En términos generales, “Prometeo” es muy entretenida y suma puntos con los pequeños guiños a “Alien”. Los primeros 20 minutos son maravillosos.

Igual la inflaron bastante, tiene buenas cosas pero también un par de puntos flojos. Los personajes no terminan por convencer, son 17 y uno se interesa por dos o tres. Charlize Theron está super desaprovechada (desaparece en momentos claves y nunca se entiende bien cuál es su papel) y ninguno es demasiado “querible”. El mejor es, sin dudas, Michael Fassbender como David, el androide.

Armé la crítica completa para mi página, los invito a todos a darse una vuelta para comentar, sugerir y opinar.

Saludos!!

Luciano