“La chica del dragón tatuado” censurada en India

No hay dudas de que La chica del dragón tatuado es una de las películas más intensas que veremos este año, pero para la Central Board of Film Certification (CBFC), quienes se encargan de clasificar los títulos que se exhiben en India, el film parece haberles resultado demasiado intenso. Uno de los estrenos más esperados por aquellas latitudes se cancela debido a que la Junta de Censores local declaró al film “inapropiado para mostrarse al público en su forma original”. El tema es el siguiente: los censores exigieron que se editaran (sacaran) ciertas escenas fuertes que tiene la película y el director, David Fincher, se negó a hacerlo. Conclusión, en India no se podrá ver La chica del dragón tatuado en los cines.

Las escenas en cuestión (voy a tratar de contarlo sin spoilers) incluyen dos escenas de cama entre Lisbeth Salander (Rooney Mara) y Mikael Blomkvist (Daniel Craig); una escena lésbica entre Lisbeth y una mujer que conoce en un bar y la razón por la que creo pidieron que se editara el film: una escena donde el personaje de Mara sufre un abuso sexual y otra posterior donde se venga de forma memorable de su abusador.

Personalmente estoy de acuerdo con la decisión de Fincher de no ceder, primero porque es su obra y segundo porque esas escenas, si bien son fuertes y pueden causar impresión, no son gratuitas y nos ayudan a comprender mejor a Lisbeth, por qué actúa de esa forma y toma las decisiones que toma. Sony respalda al director en un comunicado oficial al decir lo siguiente: “No estrenaremos La chica del dragón tatuado en India. La junta de censores declaró al film inapropiado para mostrarse al público en su forma original y, si bien nos comprometemos a proteger la visión del director, como siempre, respetamos las pautas de la Junta”, rezaba el comunicado desde las oficinas que el estudio tiene en Mumbai.

Por otro lado, un representatnte de la CBFC dijo que “usualmente, el protocolo consiste en hacer que la imagen se vea borrosa en las escenas donde hay un desnudo frontal”. Sin embargo, un vocero de Sony Pictures declaró que el pedido específico fue que esas escenas se editaran. De cualquier manera, como está demostrado a través de los años, la prohibición y en este caso la censura, solo provoca más ganas de ver aquello que está vedado.

Anuncios

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La chica del dragón tatuado” censurada en India

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » "La chica del dragón tatuado" censurada en India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s