Crítica de “Sherlock Holmes: Juego de sombras” (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)

Esta semana tenemos el regreso del legendario y carismático detective creado por Arthur Conan Doyle en una secuela que significa una sustancial mejora con respecto a su predecesora. En la primera entrega, Guy Ritchie tuvo que presentar a Sherlock ante un público moderno y sirvió como un buen capítulo introductorio para el personaje. Aquí, en Sherlock Holmes: Juego de sombras, el director tiene la misión de ampliar el panorama y lo logra con una película entretenida, fácil de digerir y que, sobre todo, mantiene el interés de principio a fin gracias a una gran actuación del protagonista y de quienes lo acompañan.

La sombra del Profesor James Moriarty, si bien nunca fue visible, estuvo dando vueltas desde la primera película y aquí finalmente aparece (interpretado por Jared Harris) no solo para complicarle la vida a Sherlock sino para representar un verdadero desafío, algo que la primera entrega nunca terminó de transmitir por completo. El juego que protagonizan Holmes y Moriarty será el equivalente a una partida de ajedrez, a veces real y otras veces metafórica, donde cada participante buscará anticipar la próxima jugada de su oponente. La historia retoma poco tiempo después donde nos dejó la primer parte: Sherlock sabe que le espera un encuentro inminente con su némesis y se ha estado preparando para ello. Además Watson (Jude Law) está a punto de casarse con Mary (Kelly Reilly) y la idea de perder a su asistente más valioso hace que Holmes se comporte de forma más extraña que lo usual.

Una vez que el detective tiene su primer y único encuentro cordial con Moriarty y este amenaza con hacer daño a su amigo Watson, a su nueva esposa y a su hermano Mycroft la historia empieza a cobrar forma y, como todos sabemos, Sherlock no se dejará intimidar fácilmente. Es así que con la ayuda de Watson, Mycroft y la gitana Simza (Noomi Rapace), quien busca a su hermano desaparecido, Holmes iniciará la investigación para desbaratar los planes de su rival, que podrían cambiar el mundo occidental para siempre. Por otra parte, Guy Ritchie sabe que la secuela no solo deberá tener el mismo suspenso que la primera sino que también deberá tener escenas de acción más espectaculares y más humor, es por eso que esta segunda entrega apuesta más fuerte a eso y la escena del tren junto con la del bosque, donde escapan de los disparos de un tanque, son claras muestras de que lo logra.

En cuanto a las actuaciones, vemos un Robert Downey Jr. mucho más afianzado en su rol de Holmes y la química que tienen con Jude Law es aún más grande que antes. Jared Harris interpreta muy bien a un cínico Moriarty, una versión de Holmes sin escrúpulos y por ende el más digno adversario que ha tenido hasta ahora. También cabe destacar al Mycroft de Stephen Fry, que iguala en carisma y humor al protagonista y que además se roba las pocas escenas donde aparece. Por último, se vio a una Noomi Rapace desaprovechada con un personaje que sirve más como arco argumental que como personaje en sí mismo. Además, como era de esperar, el estilo visual de Ritchie le agrega espectacularidad a la historia y nunca falta la cámara lenta (de la que por suerte no abusa) y el gran diseño de producción que hace de la película algo agradable de ver.

Sherlock Holmes: Juego de sombras sin dudas es la mejor y más interesante aventura del detective hasta el momento, ya que no solo es una apuesta mayor que la anterior sino que atrapa mucho más al espectador y se sostiene por si sola en gran parte por el tremendo carisma de Downey Jr. Si les gustó la primera película seguro no saldrán defraudados.

Titulo original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows.

Género: Acción – Aventura.

Dirección: Guy Ritchie.