Crítica de “Los Muppets” (The Muppets)

Los Muppets han estado fuera de la gran pantalla durante largos años, hecho que causo que las generaciones más jóvenes se los perdieran y tengan una vaga idea de lo que son. Disney estuvo al tanto de esa situación y, lo que es más importante, el director James Bobin también, ya que supo devolverle la grandeza a los icónicos personajes que hicieron un regreso con mucha gloria. Es así que mediante una historia llena de humor, canciones, sátira y locuras vemos una película que introduce a personajes como la rana Kermit (previamente conocido como René), Miss Piggy, Gonzo y el resto de la pandilla a una nueva generación, a la vez que les recuerda a los más grandes porqué en su momento amaron a estos entrañables personajes.

Creo que el mayor mérito que tiene la película no solo es burlarse de sí misma y del hecho de que casi olvidaron a sus protagonistas, sino que también al mismo tiempo crea una empatía especial para con el público y tiene diferentes niveles de lectura dependiendo de la edad de quien la mire. Dicho esto pasamos a la trama del film: Walter es una persona “de felpa” cuya familia es de carne y hueso y se considera el fan Nº 1 de Los Muppets. Su sueño es poder llegar a conocerlos algún día, es por eso que cuando su hermano Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) hacen un viaje a Los Ángeles, Gary lo invita para que Walter pueda conocer los Estudios Muppets. La curiosidad de Walter lo lleva a rezagarse en el tour por los Estudios e involuntariamente termina enterándose de los malvados planes del petrolero Tex Richman (Chris Cooper). Una vez superado el shock inicial por la noticia, Walter, Gary y Mary deciden contactar a Kermit para convencerlo de reunir al grupo con el fin de volver a actuar para salvar el teatro.

La película ocupa casi la primera mitad en reunir a Los Muppets y presentar los personajes a la nueva audiencia, quienes están diseminados por diferentes ciudades del país y hasta en París, donde Miss Piggy es editora de una importante revista de moda. La forma de reunirlos contará con medios tradicionales y no tanto, como ser un montaje (propuesto por los mismos protagonistas) y hasta la forma más rápida y segura de trasladarse: viajar en mapa. Pero más allá del humor del film, que indudablemente lo tiene, dijimos que la historia tiene diferentes lecturas: en una, los niños disfrutarán de las bromas y las locuras de sus personajes pero en la otra los más grandes (posiblemente los padres de esos niños) sabrán apreciar la crítica a todo lo que tiene que ver con la fama y las estrellas de Hollywood, además de descostillarse de risa con algunos guiños que fueron pensados solo para que ellos los entiendan.

En cuanto a las actuaciones el destacado sin dudas es Jason Segel (quien también es guionista de la película) con un personaje carismático y querible desde el primer momento. Otro gran papel es el exagerado villano Tex Richman interpretado por Chris Cooper y su muletilla “maniática risa” que lo hace aún más caricaturesco en el buen sentido. El film además tiene una gran cantidad de cameos por parte de actores famosos donde resalta Jack Black, quien se ofrece “voluntariamente” a ayudar a los protagonistas. Extremadamente divertida, satírica y por momentos emotiva, Los Muppets traspasa la pantalla con su frescura y naturalidad que no entiende de edades, ya que sería un error considerarla una simple película infantil. Nadie lo esperaba, pero Los Muppets volvieron a lo grande y esperemos que tengan intenciones de quedarse durante mucho tiempo más.

Titulo original: The Muppets.

Género: Comedia.

Dirección: James Bobin.

Intérpretes: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Steve Whitmire, Eric Jacobson, Dave Goelz, Kermit Moopet, Bill Barretta, David Rudman, Matt Vogel, Peter Linz, Alan Arkin, Bill Cobbs, Zach Galifianakis, Ken Jeong.

Duración: 110 minutos.

Clasificación: ATP.

Estreno: 12 de enero de 2011.