Crítica de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”

A través de los años, la saga de Misión: Imposible ha tenido suerte dispar según el director de turno: Brian De Palma brindó una interesante primer entrega que luego decayó con John Woo, hasta que J. J. Abrams logró remontar un poco la franquicia. Sin embargo todo ese camino no fue en vano, ya que con Misión: Imposible – Protocolo Fantasma estamos ante la mejor película de la saga. El gran responsable de esto es Brad Bird (Los increíbles) que en su primer film fuera de la animación logra contar una historia que, aunque inverosímil por momentos, atrapa al espectador con una perfecta mezcla de acción, humor e intriga. Sin dudas una de las mejores películas de acción que he visto en los últimos años.

El único “sobreviviente” de aquella primera Misión: Imposible es Tom Cruise (Ethan Hunt), que aquí se ve envuelto en una situación parecida a dicho film cuando su agencia, el FMI (Fuerza Misión Imposible) es víctima de una trampa al quedar incriminada en un atentado al Kremlin. A partir de ese hecho, el gobierno norteamericano no tiene otra opción que lanzar el Protocolo Fantasma, que consiste básicamente en desafectar a todos los agentes del FMI, lo que significa quedar sin protección ni apoyo de ningún tipo. Mientras tanto, se sabe que un terrorista llamado Hendricks está detrás de todo el complot y es así que los únicos cuatro miembros restantes de la agencia deberán impedir que se concreten sus planes.

En esta cuarta entrega las cosas no solo son mejores sino que Brad Bird hace todo de forma más espectacular. El film nos pasea por los paisajes de Moscú, Dubai y Bombay, cuyos escenarios son testigos de secuencias de acción impresionantes no solo por lo que ocurre sino por la excelencia desde el punto de vista técnico. Creo que el mejor ejemplo de ello es la escena filmada en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, donde el mismo Cruise hace su escena de riesgo colgado del edificio, escena que a más de uno (como a mí) le provocará bastante vértigo. Eso sumado a persecuciones increíbles, grandes coreografías de peleas y el toque de humor justo, logran que el film mantenga un ritmo tan demoledor como la acción que entrega durante más de dos horas de metraje.

Ya dijimos que el rubro técnico era impecable, pero otro aspecto destacable de la película son sus intérpretes: Tom Cruise sin dudas está muy afianzado interpretando a Hunt por cuarta vez y tanto Jeremy Renner como Paula Patton son dos actores más que dignos para secundarlo. Además, creo que Renner es un buen sucesor para continuar la saga en caso de que Cruise abandone el rol protagónico en un futuro. Sin embargo, el que se roba la película con su humor y carisma es Simon Pegg (Benji), que por suerte aquí tiene más participación de la que tuvo en la tercera parte.

Brad Bird y sus muchachos logran entretenernos sin descanso con esta joya del cine de acción y lo hacen increíblemente bien. Misión: Imposible – Protocolo Fantasma da como resultado el mejor film de la saga y a la vez le devuelve la grandeza que había perdido en el camino, un camino que espero sepan continuar de la misma manera para brindarnos grandes espectáculos como este. Sin dudas, la misión está cumplida.

Titulo original: Mission: Impossible – Ghost Protocol.

Género: Acción.

Dirección: Brad Bird.