Crítica de “Las aventuras de Tintín 3D”

Luego de varios años el director Steven Spielberg vuelve a sentarse en la silla del director con Las aventuras de Tintín. El personaje belga creado por Hergé tiene algunas similitudes, salvando las distancias, con quizás el paradigma más grande del aventurero que haya dado el cine: Indiana Jones. Y es por eso que esta vuelta de Spielberg es tan relevante, ya que no solo vuelve a estar al frente de una producción sino que regresa al género que más satisfacciones le dio como realizador. El director, con una gran ayuda de Peter Jackson como productor, incursiona por primera vez en el mundo de la animación y, por ser una película introductoria del personaje y su mundo, logra contar una historia entretenida con un ritmo que jamás decae, manteniendo interesado al espectador.

La historia originaria del clásico héroe de los comics adapta La Leyenda del Unicornio como arco argumental y abre el relato con lo que parece una inocente compra de un modelo de El unicornio, un barco legendario que se perdió hace siglos en el mar y que tiene una conexión con la familia Haddock. Lo que Tintín (Jamie Bell) no sabe es que también hay otro interesado en poseer ese barco, Ivanovich Sakharine (Daniel Craig), quien quiere extraer un valioso secreto que el modelo tiene dentro. A partir de allí, nuestro héroe se embarcará en una aventura con la ayuda de su perro Milú, el Capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Fernández & Hernández (Simon Pegg y Nick Frost) para descubrir un secreto que podría contener la clave de una enorme fortuna.

A través de la película vemos a Tintín viajando por tierra, mar y aire y hay que decir que el ritmo del relato adquiere una constancia muy interesante. Además, los guionistas mezclan muy bien la clásica película animada para niños con ciertos aspectos más oscuros de la historia, por lo cual es disfrutable tanto para el público más joven como para los padres que los acompañan. Otro elemento a destacar es lo escalofriantemente real de la animación, hecha por la gente de WETA por medio de la captura de movimiento, algo que sobresalió en películas como El planeta de los simios: Revolución. Los rasgos, las texturas y los movimientos están más cerca de la realidad de lo que cualquier otra película pudo lograr hasta ahora, sin embargo, lo más flojo técnicamente hablando es el 3D, que no le suma absolutamente nada al film y solo sirve como excusa para llevar puestos los anteojos durante una hora y media de película.

Spielberg tiene un buen debut en el género animado y logra brindar una película entretenida, dinámica que, por sobre todas las cosas, resulta ser una buena aventura. Las aventuras de Tintín es un buen capítulo introductorio el cual seguramente vaya mejorando conforme salgan las secuelas que se tienen planeadas, posiblemente con Peter Jackson como director.

Titulo original: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn.

Género: Animación.

Dirección: Steven Spielberg.