Crítica de “50/50”

Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, pero en 50/50 lo último que se pierde es el sentido del humor. El film de Jonathan Levine trata un tema tan complicado como el cáncer y no lo hace de una manera solemne sino todo lo contrario, ya que equilibra de manera perfecta el drama de la situación con ciertos toques de humor con una precisión casi quirúrgica. El hecho de “reírse” de la situación no le quita gravedad a la enfermedad, sino que de hecho resulta muy natural y está tratado con muchísimo tacto. Esa historia particular sumada a grandes actuaciones da como resultado una película honesta, realista y hasta inspiradora.

El momento en que a alguien le diagnostican cáncer debe ser terrible, pero es una verdadera tragedia si ese alguien tiene solo 27 años y una vida por delante. Algo muy importante a tener en cuenta es que el film está basado en la historia de vida de Will Reiser, quien sufrió la enfermedad a esa edad y se inspiró en su batalla contra el cáncer para escribir la historia. Un dato más curioso aún es que Seth Rogen, uno de los protagonistas, es amigo íntimo de Reiser y prácticamente interpreta un papel que vivió en la vida real cuando ayudó a su amigo a sobrellevar la enfermedad. Yendo a la historia en sí, ya desde la primera escena vemos a Adam (Joseph Gordon-Levitt) como un joven sano que hace ejercicio y hasta respeta las señales de tránsito, una fina ironía si se tiene en cuenta que minutos después vemos una escena donde le comunican que está enfermo. A partir de ahí, Adam deberá asumir la enfermedad con todas las implicaciones del caso: contárselo a sus amigos y familia, el tratamiento, el hospital y hasta raparse la cabeza.

Adam no estará solo ya que contará con la compañía de su amigo Kyle (Seth Rogen), su enigmática novia (Bryce Dallas Howard) y también tendrá el apoyo de Katherine (Anna Kendrick), una terapeuta inexperta que comienza a tratarlo a partir de que le diagnostican la enfermedad. De ahí en más, el film cuenta la lucha del protagonista de una manera muy orgánica y, lo que es más importante, en ningún momento utiliza un golpe bajo para hacernos emocionar ni tampoco pierde el foco sobre las emociones del personaje y la odisea que debe vivir. Como dije antes, el film cuenta con grandes actuaciones y la más destacada sin dudas es la del actor principal de esta historia, Joseph Gordon-Levitt es sin dudas uno de los mejores de su generación y no hay papel que no pueda interpretar, ya sea comedia, acción o drama. Seth Rogen continúa perfeccionando ese idiota querible que vimos en El avispón verde y otras comedias, que además tiene una gran química con Gordon-Levitt. Anna Kendrick también cumple un buen rol secundario y algunas escenas incómodas con el protagonista definen perfectamente la esencia de su personaje. Por último, el director se dio el lujo de tener a Anjelica Huston en un pequeño papel como la sobreprotectora madre de Adam y realmente brilla en su poco tiempo en pantalla.

50/50 propone una visión diferente con respecto al cáncer y una de sus mayores virtudes es la de lograr un perfecto equilibrio entre el drama y la comedia: el film nunca llega a ser deprimente ni tampoco tiene un humor hilarante. Jonathan Levine deja que el relato fluya naturalmente y no utiliza ningún otro recurso más que la historia, sus intérpretes y una gran banda de sonido para involucrar emocionalmente al espectador. Mucho más que un simple 50/50 de probabilidad.

Titulo original: 50/50.

Dirección: Jonathan Levine.

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston, Serge Houde, Andrew Airlie, Matt Frewer, Philip Baker Hall, Donna Yamamoto, Sugar Lyn Beard.