Top 10: Las mejores películas de 2011

Estamos terminando un nuevo año en materia de cine y, como ya se nos va haciendo costumbre, decidimos confeccionar nuestra lista de las mejores películas que vimos durante el año. Obviamente que no fue tarea fácil, ya que vimos mucho cine e inevitablemente muchos buenos títulos quedaron afuera de la selección final. El top 10 es una rara combinación entre drama, ciencia ficción y acción que mezcla el cine popular con algunos estrenos no tan conicidos por el gran público, en definitiva, estas son las más destacadas del año según Soy pochoclero.

1- El cisne negro (Black Swan)

Impresionante tanto interpretativa como visualmente, El cisne negro es sin dudas el mejor trabajo de Darren Aronofsky hasta la fecha. Con una soberbia actuación de Natalie Portman, una historia tan retorcida como atrapante y una lección de como hacer cine por parte de Aronofsky, el film tiene un poco de todo: psicodelia, paranoia, obsesión y hasta escenas lésbicas dentro del competitivo mundo del ballet. Simplemente imperdible.

2- La piel que habito

Ya todos sabemos que Pedro Almodóvar es un fenómeno en cuanto a cine se refiere y La piel que habito demuestra que todavía puede seguir reinventándose. 21 años después de Átame vuelve a juntarse con Antonio Banderas para hacer un film exquisito y tan bien contado que mantiene en suspenso a todos hasta el final. Una gran banda de sonido, la bellísima Elena Anaya y un giro de trama shockeante que dará que hablar durante muchos años son solo algunos de los ingredientes por lo que vale la pena ver esta joyita.

3- El discurso del rey (The King’s Speech)

 

 

 

 

 

Y sí, la ganadora del Oscar a Mejor película no podía estar fuera del podio. El debutante Tom Hooper nos ofrece una historia de autosuperación que tanto le gusta a los miembros de la Academia. Colin Firth brinda una increíble actuación al encarnar del rey Jorge VI y su “impedimento del habla”, pero quien se roba la película con su humor irreverente es el genial Geoffrey Rush, el terapeuta que finalmente se convierte en su amigo. El discurso del rey es una de las mejores a fuerza de grandes actuaciones y una escena final que muchos recordarán por ser tan emotiva.

4- 8 minutos antes de morir (Source Code)

Salimos de un podio con mucho drama y cambiamos de género. 8 minutos antes de morir es lo mejor que vimos en términos de ciencia ficción y el responsable es un nombre que me gustaría tengan en cuenta a futuro: Duncan Jones. Jones había hecho un gran trabajo con Moon, su ópera prima, y vuelve a demostrar que la ciencia ficción no solo es entretenida sino que también puede ser inteligente. Realidades alternativas, ataques terroristas y una buena actuación de Jake Gyllenhaal hacen que valga la pena verla.

5- Super 8

Super 8 vuelve a las raíces y explora lo mejor del cine con los que muchos de nosotros crecimos. No es casualidad que Spielberg sea el productor y que la historia sea una mezcla entre Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. y Los Goonies. J. J. Abrams dirige el film con maestría y relata una historia excelente desde el punto de vista de sus seis protagonistas. Vale la pena verla solo por la actuación de la encantadora Elle Fanning y por la nostalgia de aquellas películas que tanto alimentaron nuestra imaginación desde chicos.

6- El planeta de los simios: Revolución

 

 

 

 

Cerrando la sección de películas de ciencia ficción tenemos a la increíble El planeta de los simios: Revolución. Puede que el film tenga los mejores efectos especiales del año, pero están dentro de una gran historia que al fin nos hace olvidar el fiasco de la versión de Tim Burton. Revolución reinicia la saga y lo hace de la mejor manera, con un buen elenco en el que se destaca Andy Serkis por su increíble actuación al darle vida a Caesar. Las expresiones faciales de Serkis transmiten toda la emoción que siente su personaje y sabemos exactamente como se siente en todo momento. Un final abierto para una secuela y la escena del puente son suficiente motivo para no perdérsela.

7- Hanna

 

 

 

 

 

Si bien siempre hemos visto películas de espías no recuerdo que hubiera una tan joven. Hanna, del director Joe Wright, no solo es diferente en ese aspecto sino que también en muchos otros: Hanna (Saoirse Ronan) se crió con un solo propósito, la venganza. La historia está plagada de grandes secuencias de acción acompañadas de una gran banda de sonido por los Chemical Brothers y sin dudas que Ronan es la estrella del film con un personaje ingenuo que desconoce lo que es vivir en una sociedad. Entretenida y a la vez profunda en el desarrollo de los personajes, Hanna se sale del molde para ofrecernos algo distinto a lo que vimos antes.

8- Contagio (Contagion)

Existen muchas películas sobre epidemias pero Contagio es la que mejor trata el tema y, lo que es más importante, lo hace de forma realista. Steven Soderbergh se armó de un gran elenco para contar esta historia que no hace más que mostrar lo más bajo de la naturaleza humana cuando se trata de una situación de vida o muerte. Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Marion Cotillard y Laurence Fishburne son quienes comparten el protagonismo en un relato que va cambiando constantemente de punto de vista con cada personaje. Cruda y por momentos desesperante, Contagio resulta atrapante y deja al espectador con una sensación de que nadie está a salvo. Para mirar con un poco de alcohól en gel a mano.

9- Aguas turbulentas (De Usynlige)

Sí, hay una película noruega en la lista. Quizás a muchos les sorprenderá que incluya este film, pero para los pocos que lo vimos sabemos que es increíble. El estreno aquí pasó casi desapercibido pero Aguas turbulentas es un gran drama. La historia cuenta la historia de un joven que sale de prisión luego de matar supuestamente a un niño y que quiere rehacer su vida. Consigue trabajo pero pronto su pasado lo alcanza cuando tiene un cruce casual con la madre del niño muerto y a partir de allí ambos deberán lidiar con esta tensa situación. Lo mejor del film es que el director muestra ambos puntos de vista y logra humanizar tanto al dolor de la madre como el del supuesto asesino. Muy recomendable para salir un poco de Hollywood.

10- El precio del mañana (In Time)

Un mundo donde el dinero ya no cuenta, el tiempo es la moneda de cambio y las personas dejan de envejecer a los 25 es lo que eligió Andrew Niccol para disfrazar su crítica social. Ciencia ficción con mucho de protesta son algunos elementos de El precio del mañana, una entretenida y a la vez inquietante historia que nos obliga a plantearnos muchas preguntas interesantes. Además de la historia, se destaca la actuación de Cillian Murphy y el gran diseño de producción para ambientar un film con mucha acción en este interesante mundo ficticio.

Anuncios

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Top 10: Las mejores películas de 2011

  1. El Soñante dijo:

    Tendré que prepararme para ver más películas el próximo año, de todas ellas la única que vi fue la de super 8, excelente película en mi opinión.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi bitácora, gracias de antemano.

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Top 10: Las mejores películas de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s