Crítica de “Identidad secreta” (Abduction)

Identidad secreta es un producto enfocado claramente hacia un público adolescente y pretende, sin éxito, aprovechar la fama de Taylor Lautner en la saga Crepúsculo además de intentar vendérnoslo como la nueva estrella de acción. Es importante tener eso en mente antes de verla, ya que será esa franja generacional la que más disfrutará del film, dado que apunta a una audiencia muy específica. Más allá de eso, el film aborda el ya clásico tema del fugitivo que no puede confiar en nadie y a eso le suma una intriga ligada al mundo del espionaje. El relato tiene ciertos problemas que, de haberlos sorteado, hubieran hecho de la historia algo más digerible, pero el resultado termina por dar una película olvidable.

Aquí el licántropo se transforma en un joven común que entrena con su padre y además está secretamente enamorado de su vecina y compañera de secundaria (Lily Collins). Un trabajo práctico para la escuela lo llevará a investigar sitios de personas desaparecidas para encontrarse nada menos que su propia foto de niño. Eso lo llevará a cuestionar su propia identidad y sobre todo a sospechar que la pareja que lo crió (María Bello y Jason Isaacs) no son sus verdaderos padres. Pero Nathan (Lautner) tendrá poco tiempo para eso, ya que en plena discusión del tema unos asesinos invaden la casa y matan a sus supuestos padres. Nathan también era un objetivo pero logra vencer, de forma inverosímil, a uno de los asesinos para luego escapar. De ahí en más, todo se convertirá en una carrera para escapar de sus perseguidores mientras que el mismo tiempo tendrá que averiguar cuál es el motivo porque quieren asesinarlo.

El gran problema y lo que en definitiva termina haciendo de Identidad secreta un film pasatista, cuando bien podría haber sido algo aceptable, radica en poner todo el peso de la historia sobre un protagonista inexperto en el género, además de poco dúctil para tal responsabilidad. En este aspecto la culpa recae sobre el director, John  Singleton, quien en vez de apoyar la limitada interpretación de Lautner con actores experimentados como Alfred Molina o Sigourney Weaver y empezar a construir la historia desde ahí, los desaprovecha totalmente y les da un tiempo en pantalla que es casi una falta de respeto a ambos. Es así que Lautner queda, narrativamente, casi solo como su personaje aunque cuente con la compañía circunstancial de Lily Collins, su compañera de fuga.

Por otra parte, es muy difícil llegar a aceptar al personaje principal cuando vemos que de un segundo para el otro pasa de ser un adolescente común a luchar con asesinos entrenados y termina sin un rasguño. Evidentemente el film abusa de la suspensión de credibilidad y ese es otro elemento que no lo ayuda en lo más mínimo, además, está lleno de diálogos increíblemente trillados como los de la escena final. En resumen, Identidad secreta es una película que solo disfrutarán los seguidores del protagonista con cierto rango de edad, el resto de nosotros tratará de olvidarla lo más rápidamente posible y pasar a lo que sigue.

Titulo original: Abduction.

Género: Suspenso.

Dirección: John Singleton.