Crítica de “Damas en guerra” (Bridesmaids)

Esta semana tenemos el estreno de Damas en guerra, un exponente de la nueva comedia americana que bien podría calificarse como un ¿Qué pasó ayer? para mujeres. La historia mantiene el humor ácido e irreverente del film antes mencionado y a la vez posee ciertos elementos de los primeros trabajos de Judd Apatow, aunque por momentos recurra demasiado al humor vulgar y deje la sutileza e inteligencia de lado. Aun así es una comedia muy disfrutable que se sostiene en gran parte gracias a la histriónica interpretación de su protagonista.

La vida de Annie (Kristen Wiig) está muy cerca de tocar fondo: está con un hombre que le huye al compromiso cuando en realidad le gustaría tener una relación seria; tiene un trabajo que detesta y para colmo de males su amiga de la infancia, Lillian (Maya Rudolph), le anuncia que se casará y que la quiere como dama de honor en su boda. Toda esta situación no hace más que recordarle todo lo que no pudo logar en su vida, además tendrá que tolerar todo el proceso que conlleva planear la boda y, por sobre todas la cosas, soportar a Helen (Rose Byrne), la nueva amiga de Lillian con quien protagoniza una de las escenas más incómodas que vi en los últimos tiempos.

El primer encuentro entre los personajes, que consiste en un almuerzo entre todas las damas de honor, resulta en una escena por demás escatológica, que no solo es totalmente innecesaria sino que queda descolocada con el resto de la historia. A partir de allí, todo lo que proponga Annie saldrá mal y Helen irá ganando terreno en la relación con Lillian. Con respecto a las actuaciones, si bien el film cuenta con un elenco experimentado en el género, la que se destaca por sobre el resto es su escritora y protagonista, Kristen Wiig, cuyo talento e histrionismo no resulta desconocido para aquellos que miran Saturday Night Live, donde despliega una gran variedad de personajes. Sin embargo, si Wigg es la mejor, la otra cara de la moneda es Melissa McCarthy (Megan) con un personaje que, por lo burdo y poco femenino de su comportamiento, logra incomodar en vez de provocar carcajadas.

En definitiva, Damas en guerra cuenta con un gran elenco cómico que no siempre está bien aprovechado y muchas veces recurre al chiste fácil en vez de intentar hacer algo diferente. Aun así tiene momentos muy entretenidos y seguramente les arranque varias risas durante el trascurso del film. Podría haber sido una comedia genial, ya que no carece de potencial y recursos para lograrlo, sin embargo, termina dejando un gusto a poco y se queda del otro lado del umbral de las películas que recordaremos con el correr de los años.

Titulo original: Bridesmaids.

Género: Comedia.

Dirección: Paul Feig.