Crítica de “Noche de miedo 3D” (Fright Night)

¿Qué puede aportar de nuevo una remake? En una época donde Hollywood está plagada de remakes, reboots y demás, esa es una pregunta crucial que todo espectador debería plantearse antes de ver una reversión de un clásico y, sobre todo si ese clásico es de culto como La hora del espanto (1985), que tiene un público bastante reacio a que se metan con una de sus películas favoritas. En un mundo donde cierta saga ha desprestigiado los filmes sobre vampiros, desvirtuando todo aquello a lo que alguna vez temimos, Noche de miedo no solo rompe con esa nueva tendencia sino que a la vez se adapta a los tiempos que corren. Además, en respuesta a la pregunta inicial: aporta mucho de nuevo, tanto que escapa a toda comparación posible con la versión original. Todo eso la convierte en una película increíble donde los vampiros vuelven a hacer lo que mejor saben y nunca deberían haber dejado de hacer: provocarnos miedo y respeto.

Charlie Brewster (Anton Yelchin) es uno de los chicos más populares y además está de novio con una de las chicas más codiciadas de su escuela secundaria (Imogen Poots). Charlie parece tenerlo todo pero no siempre fue así y para lograrlo tuvo que dejar de lado a su mejor amigo (Christopher Mintz – Plasse) y cambiar su comportamiento. Todo va bien hasta que conoce a su nuevo vecino, Jerry (Colin Farrell), un hombre agresivo tanto en el sentido tradicional como en el sexual. Con el correr de los días Charlie irá notando el extraño comportamiento de Jerry, hasta llegar a la inevitable conclusión de que su vecino es un vampiro que se alimenta de los vecinos. Obviamente, el problema reside en que nadie, ni su madre, le cree y tendrá que arreglárselas para eliminar la inminente amenaza que representa Jerry, tanto para él como para los que más quiere. Para eso recurrirá a Peter Vincent (David Tennant ), un mago de Las Vegas que le dirá como deshacerse de su vecino.

Uno de los mayores méritos a nivel narrativo fue contratar a Tom Holland, el guionista del film original para que escribiera la historia, que no solo es completamente diferente en el tono (la original era bastante cómica y no se tomaba en serio a sí misma) sino en el ritmo y la forma como se desarrollan la trama y los personajes. Si bien ambas películas comparten la misma premisa, Holland logra distanciarse del relato original para brindarnos una historia de vampiros moderna y sobre todo muy disfrutable, ya sea para los conocedores del film como para los que no sabían que La hora del espanto siquiera existía. En cuanto al 3D, es aceptable y no le agrega mucho al film salvo durante alguna que otra secuencia de acción.

Si de interpretaciones hablamos, los que se roban la película son los más “veteranos” del elenco: creo que no hay mejor elección para el rol de Jerry que Colin Farrell. Colin nació para hacer de “chico malo” y en este film despliega todo su arsenal, cuya mayor muestra está en el diálogo amenazante que tiene con Charlie después de pedirle unas cervezas. Otro que se luce y le aporta humor a la historia con sus excentricidades es David Tennant con su Peter Vincent, un papel importante tanto en la película original como aquí. Tennant hace suyo un personaje muy querido para los fans y, en mi opinión personal, sale ileso en cuanto a las comparaciones.

Noche de miedo es sin dudas la mejor remake que he visto en años y casi ni es merecedora de ese título porque apuesta a diferenciarse, a aportar algo nuevo y lo logra de la mejor manera posible. Tampoco es una película de terror (ni pretende serlo), aunque da como resultado una historia atrapante y entretenida que vuelve a poner a los vampiros en su lugar de depredadores, además de inyectarle un poco de sangre fresca a un clásico sin recurrir a los mismos trucos de siempre.

Titulo original: Fright Night.

Género: Terror.

Dirección: Craig Gillespie.