Crítica de “Paul”

Esta semana tenemos el estreno de Paul, el film que marca el regreso de la dupla geek más querida de los últimos tiempos: Simon Pegg y Nick Frost. Paul no es la típica película sobre aliens, de hecho es todo lo contrario a lo que uno usualmente espera de este tipo de historias y hasta cierto punto es una parodia de todo lo que vimos hasta hoy. Plagado de referencias a películas como Star Wars, E.T., Volver al futuro e Indiana Jones entre otras, el film cuenta con el alien más mal hablado y políticamente incorrecto que podrán ver en mucho tiempo. Todo eso logra convertirla en una película entretenida, más allá de que quizás no todo el mundo pueda disfrutarla al mismo nivel por su alto contenido referencial.

El film comenzará por mostrarnos a Graeme (Simon Pegg) y Clive (Nick Frost), dos geeks ingleses que viajan a EE.UU. para vivir la experiencia de estar en una Comic-Con y luego recorrer un largo camino hasta la famosa Área 51. Todo va bien para estos dos amigos hasta que a causa de un accidente en la ruta se cruzan con Paul (voz de Seth Rogen), un pequeño alienígena que necesita ayuda para regresar a su hogar y escapar de unos agentes del gobierno. Es así que al ayudarlo, Graeme y Clive se convierten automáticamente en fugitivos y comienzan un viaje que cambiará su percepción del mundo para siempre. Pero no solo los perseguirán los agentes federales, sino que todo se complicará aún más cuando los aceche un fanático religioso, padre de Ruth (Kristen Wiig), una mujer a la que secuestran involuntariamente.

Pese a su aparente superficialidad, la historia baja línea y critica a las religiones (a través de Ruth y su padre), así como también a ciertas políticas de los Estados Unidos con respecto a las armas y la violencia. Sin embargo, la crítica no resulta tan obvia cuando se la disfraza con cierto humor (por momentos un poco rústico) y algunos efectos especiales que disimulan lo que se dice. Por estas y otras cuestiones, hay que aclarar que Paul no es una película de aliens sino una comedia con un alien y los que vayan a verla tendrán que tener eso muy presente para no salir decepcionados de la sala.

Más allá de los diálogos ácidos y el humor del film, lo que hace que la historia funcione bien son los intérpretes: Pegg y Frost no están solos sino todo lo contrario, ya que se rodearon de un elenco con mucha experiencia en el género como Jason Bateman (uno de los agentes que los persigue), Jane Lynch, Kristen Wiig y Bill Hader (ambos del programa Saturday Night Live). Además, el director Greg Mottola está muy acostumbrado al género y eso indudablemente se nota a lo largo de la película.

Si bien Paul no está a la altura de las anteriores colaboraciones entre Pegg y Frost, como Muertos de risa (Shaun of the Dead) o Arma fatal (Hot Fuzz), da como resultado final un film fresco y divertido. Una buena comedia que será más o menos disfrutable en proporción al nivel geek de cada espectador, pero aún así resulta entretenida.

Titulo original: Paul.

Género: Comedia – Ciencia Ficción.

Dirección: Greg Mottola.