Crítica de “Amigos con beneficios” (Friends With Benefits)

La culpa es de las comedias románticas. Esta semana tenemos el estreno de Amigos con beneficios, una película que se burla de los clichés de Hollywood y en especial de todo lo irreal que ocurre en las comedias románticas. Si bien comparte la misma premisa con su “gemela” Amigos con derechos (personalmente pensé que iba a ser un calco de la anterior), lo que la distingue de su antecesora es que, durante la mayoría del relato, lo que predominará será el humor por sobre la parte romántica. Esto, sumado a otros elementos que veremos más adelante, la convierten en una película entretenida y disfrutable.

La historia no pierde el tiempo y enseguida nos pone en situación desde la secuencia inicial, donde los protagonistas se separan de sus respectivas parejas para luego jurarse no volver a tener una relación seria. Dylan (Justin Timberlake) es un Director de arte en un blog de Los Ángeles que viaja a Nueva York, reclutado por Jamie (Mila Kunis), una “cazatalentos” que tratará de convencerlo para que acepte un puesto en la revista GQ. Dylan es emocionalmente distante y Jamie viene de un reciente desengaño amoroso, ambos se convierten en buenos amigos y una noche deciden empezar a tener relaciones sin compromisos y, sobre todo, sin las complicaciones que conlleva el sexo. Pero, como es sabido en estos casos, lo que empieza como algo simple termina complicándose cuando uno (o los dos) terminan por romper las reglas del acuerdo original.

Como dije antes, el humor (muchas veces subido de tono) prevalece por sobre el romanticismo y creo que eso la hace más llevadera que el resto de las películas del género: un claro ejemplo de esto es el hilarante personaje de Woody Harrelson, Tommy, el compañero gay de Dylan que vive haciendo propuestas indecentes a todo el que se le cruce y la increíblemente exagerada y cursi película falsa que ven Dylan y Jaime, protagonizada por Jason Segel y  Rashida Jones. Sin embargo, lo mejor que logra el director Will Gluck es usar algunas de las típicas escenas cliché de las comedias románticas para burlarse de ellas, lo que le da una especie de “realismo” mayor a toda la situación.

La dupla protagónica de Timberlake y Kunis tiene una gran química en pantalla y con sus interpretaciones logran llevar adelante la historia de la mejor forma. Además, Woody Harrelson se roba las pocas escenas donde aparece con uno de sus típicos papeles de tipo excéntrico y Richard Jenkins pone una cuota de drama con la interpretación de un hombre con Alzheimer. Otro mérito de Will Gluck es hacer del film una historia dinámica que no decae en ningún momento gracias a una gran edición, así como un guión con una gran cantidad de gags por escena.

Amigos con beneficios intenta (aunque por momentos no lo logre) despegarse de lo trillado del género, y solo con eso le basta para ganar en la comparación con respecto a su “gemela”. Una buena opción para los que busquen una comedia pero con una menor cuota de romanticismo a la que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Titulo original: Friends With Benefits.

Género: Comedia.

Dirección: Will Gluck.

Guión: Keith Merryman, David A. Newman.

Intérpretes: Justin Timberlake, Emma Stone, Mila Kunis, Jenna Elfman, Woody Harrelson, Patricia Clarkson, Rashida Jones, Richard Jenkins.

Duración: 108 minutos.

Estreno: 08 de septiembre de 2011.

Una respuesta a Crítica de “Amigos con beneficios” (Friends With Benefits)

1. lito dijo:

a mi no me gusto no puedo decir es horripilante pero me parecio muy rapida las escenas, y mas parecia un comercil de SONY por la enorme cantidad de artefactos de esa marca, si eres un adolescente que no espera mucho solo pasar el rato ..esta es tu pelicula