Crítica de “No le temas a la oscuridad” (Don’t Be Afraid of the Dark)

El estreno de esta semana podría clasificarse como un cuento de hadas retorcido, con algunos aspectos que ya conocemos de obras anteriores como El laberinto del fauno o El orfanato. Y esto no es casualidad ya que todas tienen un común denominador: Guillermo del Toro, que aquí oficia de productor y co-autor del guión. No le temas a la oscuridad es un film de suspenso y debería tomarse como tal: esto es muy importante al momento de elegir verla, ya que durante la trama predominará el suspenso y no el terror. Partiendo de esa base, la historia está bien lograda con una premisa simple pero no por eso menos atrapante.

Desde la secuencia inicial (que incluyen los títulos) el film sienta las bases de la trama con una escena que, a priori puede parecer morbosa, pero sirve para plantear la atmósfera oscura, casi gótica que posee la película. El relato trascurre dentro de una mansión antigua donde vive la pareja formada por Alex (Guy Pearce) y Kim (Katie Holmes), luego se sumará Sally (Bailee Madison), la hija de Alex que tendrá que además de acostumbrarse a la nueva casa deberá relacionarse con la nueva novia de su padre. La historia gira en torno a Sally, una niña deprimida cuyo único refugio es el dibujo pero que pronto conocerá unas criaturas que habitan la casa hace siglos y que, al principio parecen inofensivas pero distan bastante de serlo.

Es precisamente en las criaturas y en el diseño de arte donde vemos la influencia antes mencionada de del Toro: estos seres misteriosos se alimentan de dientes y huesos de niños y cada determinada cantidad de tiempo salen a alimentarse. Algunos memoriosos recordarán que al principio de Hellboy II (dirigida por del Toro) los protagonistas luchan contra unas hadas que “casualmente” se alimentan de lo mismo. En el film también veremos que tanto el diseño interior de la mansión, junto con un jardín con altos arbustos, remiten a las dos películas mencionadas al comienzo de la reseña. Es entonces que la mano de del Toro se hace evidente más allá de que el director sea el casi desconocido Troy Nixey.

A diferencia de películas como Super 8, para bien o para mal, la historia nos devela la apariencia física de las criaturas recién pasada la media hora, aunque hasta ese punto muestra solo siluetas y da información en cuentagotas para acrecentar la intriga. En cuanto a las interpretaciones, Bailee Madison se lleva todas las palmas con su personaje, muy distinto al que hiciera en Una esposa de mentira junto a Adam Sandler. Madison logra trasmitir las emociones de Sally a la perfección y en este, su primer papel más serio, se perfila como un interesante proyecto de actriz. Katie Holmes cumple con una actuación correcta a diferencia de otros papeles donde generalmente resulta insípida, además, su personaje genera una relación interesante con el de Madison. Por otro lado, Guy Pearce no tiene muchas chances de mostrar su ya conocido talento en el poco tiempo que aparece en pantalla, aun así no desentona con sus compañeras que terminan adueñándose de la historia.

Entretenido e intrigante, No le temas a la oscuridad es un clásico film de (insisto) suspenso muy disfrutable en varios aspectos y con algunos guiños que sabrán apreciar los fans del director mexicano. Una buena opción para ver algo diferente en tiempos donde el morbo y lo explícito han ganado mucho terreno.

Titulo original: Don’t be Afraid of the Dark.

Género: Suspenso.

Dirección: Troy Nixey.

Intérpretes: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Jack Thompson.

Origen: Estados Unidos – Australia – México (2010).

Duración: 98 minutos.

Formato: 35 mm.

Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Crítica de “No le temas a la oscuridad” (Don’t Be Afraid of the Dark)

1. Pingback: Trailer sin censura de “No le temas a la oscuridad” | Soy pochoclero – El blog

2. yanet dijo:

Hola,recientemente vi la pelicula y me gusto mucho,es grandioso el trabajo de los actores pero sin duda guillermo del toro una vez mas me mantuvo en la intriga y el suspenso.Personalmente pienso que es un magnifico director y productor.fue impresionante ver la calidad de los efectos especiales,todo se veia muy real y eso se debe al extraordinario trabajo de todo su equipo…..me encanto le doy 5 estrellas pero despues de ver esa pelicula, como no temerle a la oscuridad?? Jajaj

3. otakukaos dijo:

hola personalmente no me gusto, al contrrio de yanet los efectos me parecieron poco creibles y pues el final es un poco desconcertante, pero le doy como punto positivo que tiene un exelente inicio.

4. Zerep! dijo:

Kim fue un personaje e contribuyo mucho para qe a la niña no le pasara algo,
    pero se me iso muy buena pelicula muy bien (Y) Like

• Zerep! Lamentablemente tuve que editar un poco tu comentario porque revelaba algo importante de la trama.
      Por favor recordá que muchos de los que entran a ver la crítica aún no vieron la película, es por eso que tratamos de evitar cualquier tipo de spoilers. Espero sepas comprender el porqué de esta decisión. Saludos.

5. Maria dijo:

disculpa una pregunta a esa pelicula le sale 2da parte?