Crítica de “Linterna verde” (Green Lantern)

Esta semana, con el estreno de Linterna verde, damos cierre a la “Temporada de superhéroes” y lamentablemente hay que decir que esta adaptación del clásico personaje de DC Comics no solo no está a la altura de la expectativas sino que es una gran decepción a nivel entretenimiento cinematográfico. El gran problema del film no está en el concepto sino en la ejecución de lo que se muestra y la manera de hacerlo. Es así que ni los buenos efectos especiales, los pocos momentos de humor a cargo de Ryan Reynolds (que en otras películas suele funcionar mejor), ni la belleza de Blake Lively logran distraernos de las graves carencias que evidencia Linterna verde para mantenernos mínimamente interesados en lo que pasa en pantalla.

Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un intrépido y valiente piloto de pruebas que carga con la pesada historia de su padre, también piloto, quien murió en un accidente cuando él era un niño. Hal lleva una vida despreocupada y con pocas responsabilidades, hasta que una noche recibe un anillo de un alienígena moribundo, que alega que Hal es el elegido para formar parte de un cuerpo intergaláctico encargado de mantener la paz en el universo. La fuerza de los Linterna Verde proviene de la voluntad, cuya contratara (lo que los debilita) es el miedo, del que se nutre Parallax, su mayor enemigo. Personalmente, creo que una de las grandes claves para que el film no funcione consiste en que el director, Martin Campbell, dado que es la película introductoria de Linterna verde, se toma una tremenda cantidad de tiempo para presentarnos al personaje solo para que cuando llegue el momento más álgido (léase la pelea final) todo pase rápido como si se tratara de una escena intrascendente.

Más allá de la pobre manera de manejar el relato, la película cuenta entre sus virtudes un excelente manejo de los efectos especiales, que se pueden apreciar en todo su esplendor durante las escenas donde Jordan viaja al planeta Oa. Lamentablemente no puedo evaluar el 3D porque no tuve oportunidad de verla en ese formato, así que me abstengo de opinar al respecto. En cuanto a las interpretaciones, Reynolds logra hacer de Hal Jordan un personaje algo carismático y brinda una actuación correcta sin mayores sobresaltos, mientras que Blake Lively cumple bien su rol, mezcla de interés amoroso y voz de la conciencia de Jordan. Peter Saarsgard (Hector Hammond) es otro que da una buena interpretación pese a ser una especie de villano que nunca termina de definirse como tal (otra falla en la concepción de la historia).

En definitiva, Linterna verde termina siendo un film largo (por momentos aburrido) para tan poca historia, con un relato desbalanceado y que solo apura el paso cuando hay que definir cuestiones importantes de la trama. Asuntos que definitivamente tendrán que pulir cuando la gente de Warner dé luz verde para la secuela. Por ahora, la linterna solo da un brillo opaco y, para colmo de males, los muchachos de Stan Lee están haciendo mejor las cosas.

Titulo original: Green Lantern.

Género: Acción – Ciencia ficción.

Dirección: Martin Campbell.

Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Temuera Morrison, Jenna Craig, Jon Tenney, Mike Doyle, Nicholas Jandl, Dylan James, Tim Robbins, Geoffrey Rush, Jay O. Sanders, Michael Clarke Duncan, Taika Waititi, Angela Bassett.

Duración: 113 minutos.

Formatos: 35 mm – 3D.

Calificación: Regular.