Crítica de “Super 8”

Ya no se hacen películas como Super 8. El estreno de esta semana es un gran rescate emotivo del cine de los 80 con el que muchos de nosotros crecimos, que quedó grabado en nuestras retinas y hasta en un lugar del corazón: Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T., Los Goonies y demás vienen a la mente. Es que a eso apelan sus creadores (J.J. Abrams y Steven Spielberg) y con ese espíritu revisionista se concibió una historia que nos ofrece volver a una época tanto mágica como idealizada, un gran viaje al pasado sin necesidad de subirse al DeLorean. Estamos sin dudas ante la presencia de uno de los estrenos del año y mucho más todavía dentro del género de ciencia ficción.

1979, cuando los Walkman eran la novedad del momento y los púberes se movían al ritmo de My Sharona o Heart of Glass de Blondie. En ese contexto trascurre la historia de J.J. Abrams, en un pequeño pueblo estadounidense donde seis chicos tienen como misión rodar su propia película de zombies en el formato que da título a la película. Es así que una noche, este grupo de chicos decide escaparse clandestinamente para filmar una escena en la estación local de trenes, pero están en el lugar y momento equivocados cuando uno de los trenes que por allí pasaba descarrila convirtiendo al lugar en una zona de desastre. Mientras que el pueblo lo considera un trágico accidente, ellos saben que fue una camioneta la que causó el descarrilamiento intencionalmente. A partir de ahí, la tranquila vida del pueblo se verá afectada por una numerosa presencia militar que buscará encubrir el hecho de que el tren, proveniente de la secreta Área 51, llevaba una carga “especial”.

Sin embargo, cabe aclarar que en la trama de Super 8 el elemento sobrenatural (léase el extraterrestre) funciona solo como disparador de una historia de amistad y valor donde personas ordinarias hacen lo mejor que pueden ante una situación extraordinaria. Es decir que la trama girará en torno al grupo de chicos, ya que es a través de su óptica que veremos todo lo que ocurre. Nada hubiera sido lo mismo sin estos jóvenes actores que encaran sus roles con una naturalidad pasmosa, entre los que se destaca la encantadora Elle Fanning con una gran interpretación. A esta altura no caben dudas de que Fanning es un proyecto serio de gran actriz, que con su carisma innato dará que hablar en los próximos años.

En cuanto al rubro técnico el film es impecable: además de ser un genio del Marketing, J.J. Abrams mantiene el relato de forma “orgánica” al utilizar el menor CGI posible y también muestra, desde la puesta de cámaras, una obra bellísimamente filmada. También se nota la inequívoca mano de Steven Spielberg en lo que va desde la producción integral hasta las referencias a películas propias y ajenas. Otro gran valor agregado de la película es lo increíblemente bien lograda que está la ambientación de época, ya sea la ropa, pasando por los peinados, los autos y demás objetos.

Super 8 es una película entretenida, pero su mayor virtud radica en que es una historia con corazón y contenido, algo que no expira con los años y, lo que en definitiva, terminará diferenciándola de otras película que quedarán en el olvido. Una gran experiencia cinéfila que vale la pena vivirse en el cine. Lástima que ya no se hagan películas como esta…

Titulo original: Super 8.

Género: Ciencia ficción.

Dirección: J.J. Abrams.

Intérpretes: Elle Fanning, Noah Emmerich, Kyle Chandler, Joel Courtney, Amanda Michalka, Ron Eldard, Gabriel Basso, Katie Lowes, Zach Mills, Marco Sanchez, Thomas F. Duffy, Ryan Lee, Riley Griffiths, James Hébert, Teri Clark, Graham Clarke, Bradley Bingham, Mason Steel Davis, Glynn Turman

Duración: 110 minutos.

Formato: 35 mm – IMAX.

2 respuestas a Crítica de “Super 8”

1. Moonwalker dijo:

Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.

Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:

Es muy sencillo! Espero veros por el blog. 😉

2. Pingback: Top 10: Las mejores películas de 2011 | Soy pochoclero – El blog