Crítica de “Capitán América”

Esta semana tenemos el esperado estreno de Capitán América, el último superhéroe de Marvel que faltaba antes de cerrar el círculo con The Avengers. Después de la no muy apreciada adaptación que el tuvo comic en 1990, esta película parece hacerle más justicia al personaje y, si dejamos de lado toda la ideología/propaganda que la historia nos impone a la fuerza, creo que es una película disfrutable aunque no supere la media del género.

Basada en el comic del mismo nombre, la historia del film está ambientada en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial cuando Steve Rogers (Chris Evans), un joven que no está apto para entrar al ejército, demuestra una perseverancia y un coraje poco comunes para alguien de su tamaño. Todo en su vida son rechazos constantes hasta que se cruza con el Dr. Abrahams Erskine (Stanley Tucci), quien ve en él valores muchos más importantes más allá de la fuerza física que debe tener un superhéroe. Es así que las casi dos horas de película está dividida en dos capítulos muy marcados: durante la primera mitad vemos a un Steve Rogers flaquito y debilucho (gracias a un trabajo impecable de efectos visuales) quien, a pesar de ya contar con poderes de superhéroe, tendrá que “hacerse de abajo” cuando en vez de utilizarlo para defender a su país lo convierten en una mera propaganda política para las tropas aliadas. La segunda parte, es obviamente donde adquiere status de héroe para impedir que el villanísimo Red Skull (gran actuación de Hugo Weaving) concrete sus planes de dominación mundial.

Una de los mayores logros de la película está en el rubro técnico, ya sea por el gran manejo de cámaras del director Joe Johnston, pasando por los increíbles efectos especiales y por sobre todo el impresionante trabajo de ambientación de época (autos, ropa, peinados, etc.) con una gran estética retro. En cuanto a las interpretaciones, se destacan los actores de reparto por sobre el protagonista: Hayley Atwell logró convertirse en una gran acompañante de Evans con un rol importante para la historia, Stanley Tucci no pasa desapercibido en breve tiempo que le toca en pantalla y Tommy Lee Jones aporta muy buenos momentos de humor con su personaje.

Capitán América es una película entretenida que no se vuelve tediosa a pesar de su duración y de varios momentos carentes de acción. Además, recomiendo quedarse hasta después de los títulos para ver el teaser de The Avengers. En resumen, un film disfrutable si logramos abstraernos de ciertas bajadas de línea que tanto nos molestan por estas latitudes.

TITULO ORIGINAL: Captain America: The First Avenger.

ACTORES: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Samuel L. Jackson, Hugo Weaving , Dominic Cooper, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci.

DIRECTOR: Joe Johnston.