Crítica de “Atrapada” (The Ward)

John Carpenter regresa al cine luego de una década de ausencia con Atrapada y vuelve al terror después de esa última y pésima película que fue Fantasmas de Marte. En lo personal tenía grandes expectativas con este film porque significaba la vuelta de uno de los maestros del género, pero honestamente no puedo evitar sentirme defraudado y no es sorpresa que el cine de terror esté en crisis si ni siquiera alguien como Carpenter puede hacer algo medianamente interesante. Atrapada tiene elementos de varias películas que pudimos ver hace poco tiempo y jamás logra ser atrapante como su título lo sugiere, sino que por el contrario hace que perdamos todo interés en la historia.

La película arranca poniéndonos directamente en situación y poco sabemos de Kristen (Amber Heard), la protagonista en la que se centrará el relato. Todo lo que se sabe es que Kristen termina encerrada en una institución mental por incendiar una casa abandonada y lo más extraño es que tampoco se la nota muy desequilibrada que digamos. Si bien al principio la trama parece un poco intrigante por lo que sucede con los residentes del hospital psiquiátrico, lo que ocurre después hace que la historia y la intriga inicial se vayan diluyendo hasta lograr que la premisa termine desdibujada por completo. Sin embargo, lo peor es que los golpes de efecto terminan siendo predecibles, es así que el film cae en un pozo del que nunca saldrá y ni siquiera un intento de giro de trama lo puede salvar del tedio.

Pero por más que la historia no haya sido de lo mejor, aun tiene cosas rescatables desde lo técnico: si hay algo que llama la atención es lo bien que se logró la ambientación de época (el film trascurre en el año 1966) y el realismo de todo lo que tiene que ver con el hospital. Además, Carpenter le puede haber errado con la forma de contar la película pero en cuanto a como está filmada se nota que detrás de ella está toda su experiencia como director. Tampoco se le puede recriminar nada a Amber Heard, que se nota hizo lo mejor que pudo con el guión que le toco en suerte y, si bien no logra una interpretación destacada, tampoco se puede decir que haya sido una mala elección para el papel.

En pocas palabras, Atrapada empieza con una premisa interesante que decae con el correr de los minutos y además termina siendo predecible. Una verdadera lástima tratándose de un regreso esperado como el de Carpenter y espero que pueda volver a su mejor forma pronto. Mientras tanto creo que el otro maestro, Wes Craven, supo reinventar su obra y adaptarse mejor a los tiempos que vivimos.

TITULO ORIGINAL: The Ward.

ACTORES: Amber Heard, Danielle Panabaker, Mamie Gummer.

GENERO: Terror, Suspenso.