Crítica de “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2”

“El fin de una era”. “El evento cinematográfico de una generación”. Todo esto y más se ha dicho de este tan esperado final de Harry Potter y déjenme decirles que no nos mintieron. De la misma manera que las generaciones contemporáneas de Star Wars y, más recientemente, de El señor de los anillos tuvieron su cierre de gloria, este es el epílogo épico (no se puede definir de otra manera) que esperaban aquellos adolescentes (y no tanto) que crecieron leyendo la saga creada por J.K. Rowling. Dinámica y sólida en su realización, gracias a la gran mano detrás de cámara del director David Yates, Las reliquias de la muerte Parte 2 no da lugar a respiro ni distracción alguna con sus escenas de acción y la tensión permanente que genera la trama. Todo eso hará muy difícil que alguien se vaya decepcionado del cine.

Esta segunda parte empalma exactamente donde termina la primera, no se toma ni un segundo para recapitular y nos mete de lleno en situación. Como sabemos, Harry, Hermione y Ron están en la búsqueda de los últimos horrocruxes que les permitan vencer a Lord Voldemort y dedicarán la primera parte de la historia para encontrarlos. Sin embargo, lo mejor, lo más esperado, el punto más álgido del film tiene su momento en la increíble y épica batalla en Hogwarts que, acompañada por la gran banda de sonido a cargo de Alexandre Desplat y unos efectos especiales de primera línea, seguramente quede en el recuerdo como una de las mejores secuencias de acción de los últimos años.

La saga tuvo históricamente la costumbre de “rescatar” a grandes actores británicos a veces no tan conocidos para el gran público y en este elenco tan numeroso los que más se destacan son los de la “vieja escuela” como Maggie Smith (Minerva McGonagall) Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) y Ralph Fiennes (Lord Voldemort), pero sin dudas el más destacado es el gran Alan Rickman (Severus Snape), que con su hablar pausado y voz grave impone respeto cual capo de la mafia y brinda una de sus mejores interpretaciones con un personaje complejo y lleno de matices.

Otra pieza clave para que todo esto funcione fue el gran trabajo del director David Yates, al que ya se lo nota acostumbrado a dirigir la saga (dirigió las últimas cuatro películas) y ofrece un relato lleno de dinamismo que nunca decae, ya sea en términos de tensión como de mantener interesado al espectador. Sin embargo, si hay algo que se le puede criticar es que esa misma virtud se vuelve un defecto, cuando en pos de ser dinámico le quita dramatismo y hasta casi pasa por alto las muertes de ciertos personajes importantes y queridos que fueron parte de la historia. Además, hay algunos “agujeros” en la trama donde ciertas cuestiones quedan sin explicar o quizá estén más claras en el libro. Fuera de eso, el resto del film es increíble.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 es el final de un viaje que con cada entrega fue mejorando y evolucionó de la mejor manera para llegar a este gran epílogo que para muchos tendrá un sabor agridulce, pero seguro dejará satisfechos a fans y muggles por igual. El último gran truco de Harry funciona maravillosamente bien y no se puede hacer otra cosa, salvo quedar encantado.

Titulo original: Harry Potter and the Deathly Hallows (Part 2).

Dirección: David Yates.

Intérpretes: Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Evanna Lynch, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, Warwick Davis, John Hurt, Helena Bonham Carter, Graham Duff, Anthony Allgood, Rusty Goffe.

Origen: Reino Unido – Estados Unidos.

Duración: 128 minutos.

Formatos: 35 mm – 3D.