Crítica de “8 minutos antes de morir” (Source Code)

Duncan Jones, el director del estreno destacado de la semana, ya había sorprendido hace dos años con su ópera prima, Moon, película que por esas raras e injustas cuestiones de distribución no pudimos disfrutar en las salas argentinas y terminó editada directo a DVD. Pero por sobre todas las cosas, Jones demostró que la ciencia ficción no solo puede ser entretenida sino también inteligente y 8 minutos antes de morir no es la excepción. Por supuesto que habrá muchos que encuentren puntos de contacto con Deja Vu de Tony Scott, con El origen de Chris Nolan o con otras películas del género, pero para ser justos déjenme decirles que 8 minutos tiene identidad propia y juega según sus propias reglas.

El Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), cuyo último recuerdo es haber piloteado un helicóptero en Afganistán,  se despierta en un tren a Chicago y sentado en frente a una mujer (Michelle Monaghan) que no conoce, aunque ella sí parece conocerlo. Stevens descubre rápidamente que tomó la identidad de otro hombre, de pronto, una gran explosión despedaza el tren y lo transporta a una unidad de alta tecnología donde una mujer uniformada llamada Goodwin (Vera Farmiga) exige saber todo lo que vio. Stevens se encuentra en una misión con el fin de identificar al terrorista que destruyó el tren horas antes y que a la vez planea un nuevo ataque de mayores proporciones. Un programa secreto llamado Source Code le permite a Stevens vivir (y revivir) la realidad paralela del tren pero solo durante los 8 minutos previos a la explosión. Es así que el personaje principal vivirá esos 8 minutos una y otra vez, como una especie de Bill Murray en Groundhog Day, hasta poder averiguar quién está detrás del ataque al tren.

Dicho así, la trama podría parecer repetitiva y tediosa pero no hay nada que esté más lejos de serlo: si bien, por obvias razones el principio es siempre el mismo, el personaje de Gyllenhaal irá encontrando nuevos “desvíos” de la ruta original que harán que la historia fluya de la mejor manera posible. Lo que sucede en pantalla logra mantenerte intrigado y cada nueva información es una pieza más del rompecabezas que el espectador está encargado de armar. Además, todo se resuelve muy bien con un par de giros en la trama que ofrecen una explicación, a mí gusto satisfactoria, que le da un buen cierre al film y no hace falta ser un experto en Física Cuántica para entenderlo.

Duncan Jones vuelve a lucirse en la dirección con una puesta de cámaras impecable y jamás cae en el abuso de los efectos especiales, logrando así un relato más orgánico,  mientras que cuenta con un sólido Jake Gyllenhaal que carga con la mayor parte del peso interpretativo, con un personaje que ofrece muchos matices en cuanto a su personalidad por desenvolverse en diferentes ámbitos. Michelle Monaghan y Vera Farmiga también cumplen un rol fundamental en sus papeles secundarios y están a la altura del protagonista.

8 minutos antes de morir es una película inteligente, intrigante y dinámica. Sin embargo, creo que su mayor virtud radica en que nadie podrá permanecer indiferente ante su historia y probablemente sea material de discusión entre los espectadores, algo que ya es mucho decir. Creo además que es uno de esos filmes que no admiten término medio: estarán los que salgan encantados y también los que terminen odiándola. Personalmente me incluyo en el primer grupo y la considero uno de los estrenos más interesantes del año hasta el momento en esta realidad que vivimos. (Y en la paralela también).

TITULO ORIGINAL: Source Code.

ACTORES: Vera Farmiga, Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan.

DIRECTOR: Duncan Jones.

GENERO: Suspenso.

DURACION: 93 Minutos

CLASIFICACION: Apta para mayores de 13 años.

CALIFICACION: Muy buena.

DATO CURIOSO: El ringtone del celular de Christina (Michelle Monaghan) es The One and Only, un tema de Chesney Hawkes que también se usó como alarma en Moon. Siguiendo con la música, el director Duncan Jones es hijo del legendario David Bowie.

Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crítica de “8 minutos antes de morir” (Source Code)

1. Pingback: Top 10: Las mejores películas de 2011 | Soy pochoclero – El blog