El cine en 3D. ¿Un negocio en decadencia?

Una baja de ingresos preocupa a los estudios sobre la rentabilidad de este formato

Inicio este articulo debido a un par de notas que he leído en la web y sobre la cual me gustaría dar mi punto de vista como amante del cine, así como también de la tecnología.

En el día de hoy surgieron en la red varias notas debido a un informe que se ha realizado en Estados Unidos respecto a los bajos ingresos que han producido películas taquilleras como Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas y actualmente Kung Fu Panda 2 en sus formatos 3D, lo cual puso un tono de preocupación en los estudios sobre la rentabilidad de las películas estereoscópicas.

Por mi parte, como usuario frecuente de cine me gustaría decir lo siguiente: las peliculas en 3D surgieron como una alternativa para llevar gente a las salas de cine con el fin contrarrestar las bajas que se habían dado debido a la creciente piratería y como excusa para poder acelerar la digitalización en cines. Pero la verdad es que los estudios quisieron tomar más ventaja de las que debían con este nuevo mercado.

Desde el inicio del 3D digital hasta ahora las entradas de cine se han multiplicado, ya que la gente se sentía atraída con la idea de vivir una experiencia diferente al asistir a las salas de cine. Entonces los grandes estudios decidieron explotar el creciente mercado saturando la cartelera de estrenos 3D. Pero como dicen, no todo lo que reluce es oro.

Ponerle 3D a todo en el título simplemente no lo hace 3D ni mucho menos, y es acá donde va mi crítica a las grandes empresas. Las entradas para este formato son más caras que los tradicionales y uno, como usuario, paga con la intención de ver algo diferente. Cuando vas al cine y te encontrás con peliculas como Furia de Titanes, Alicia en el Pais de las Maravillas, la actual Piratas de Caribe 4 y realmente no ves nada en 3D, pero realmente nada, sentís que te metieron la mano en el bolsillo a fondo y en vano. Entonces, ¿la baja de ingresos se debe a que la gente pierde la atracción por el 3D? Si la situación es como he dicho antes, entonces sí. ¿Para qué pagar una entrada más cara si realmente no hay diferencia?

Muchas de las películas antes mencionadas, que para mí son culpables de matar el mercado 3D para la mayoría de personas, no fueron filmadas nativamente en este formato sino que tuvieron una post conversión. Entonces el 3D que veíamos no era real sino “simulado” por así decirlo. Al verlo en pantalla gigante simplemente parecen capas de papel superpuestas una sobre otras con una leve sensación de espacio entre ellas, pero realmente no se aprecia el volumen y profundidad que una filmación 3D real tendría.

Peliculas como Avatar de Cameron o Resident Evil 4 realmente hacen honor al titulo cuando dicen que están en 3D, y hasta ahora no he escuchado a alguna persona que me discuta sobre la sensación que se tiene visualmente al disfrutar estas peliculas.

Los estudios han querido exprimir el mercado y de cierta forma han “saturado” a los espectadores y a veces se podría decir que hasta los han “estafado”. Pero en ninguna forma el mercado 3D habría de morir del todo. Me parece que la cuestión pasa un lado diferente: Los usuarios van a ser mas selectos a la hora de ir a ver algo en 3D, tratándose de asegurar que les den aquello por lo que han pagado. Y a la larga la cartelera se va a normalizar brindando cosas mas regulares y no todo en 3D. Al final de cuentas, por más que los grandes estudios realicen las peliculas, lo que determinan el mercado son los espectadores que pagan su entrada y muchas veces de buena fe.

Si alguien que lee esto realmente a veces no sabe si lo que va a ver está en 3D o no, le pedimos que nos consulte a nosotros o a cualquier otra web o foro sobre cine. El que está en el tema y trata con las distribuidoras puede dar información certera sobre la película. No duden en cuestionar, más si quieren sentir que realmente pagan lo que deben.

Fuente: Cinematiko

Anuncios

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s