“Melancholia” y el porqué de la cancelación del estreno en Argentina

El día de ayer Distribution Company anunció que no traería la película al país. A continuación te explicamos los motivos.

La película Melancholía, que tenía su estreno previsto para noviembre, finalmente no llegará al país de la mano de Distribution Company debido a las declaraciones y postura que presentó su director en una conferencia de prensa brindada en el Festival de Cannes.

Lars Von Trier, director del film, declaró que entiende al nazismo y que en cierto punto lo apoya, lo cuál generó una gran controversia y eclipsó de cierta forma el debut de su aclamada obra cinematográfica.

Por su parte las autoridades del festival anunciaron que habrá un “efecto inmediato” ante tal declaraciones, de igual manera reaccionó la gente de la distribuidora local quienes consideraron que tal opinión del director es completamente contraria al tipo de mensaje que la empresa apoya y quiere transmitir.

A través de un comunicado oficial la gente de Distribution difundió el siguiente mensaje: “Ante las inaceptables declaraciones del Director Cinematográfico Lars Von Trier durante la conferencia de prensa del día de la fecha, en el Festival de Cannes, y su manifiesta declaración nazi, ofensiva para con el pueblo judío y la humanidad toda, Distribution Company Argentina SA titular de los derechos de distribución del film Melancholia en el cono sur, ha decidido cancelar el contrato que lo unía con el mencionado film. “.

Mediante esta acción la distribuidora busca evitar apoyar y difundir la postura de esta persona que está de acuerdo con una situación que marcó la vida de miles de personas en la historia. Finaliza el comunicado dejando en claro que “repudia expresamente las declaraciones del Sr. Lars Von Trier y no apoyan ni estrenaran su largometraje en el país”.

Por nuestra parte creemos que es acertada tal acción a pesar de que la gente reclama que la película no tiene la culpa de la situación. Pero de alguna forma el director condenó su propia creación ante tal declaración y las acciones que se tomen contra el film serán una manera de demostrarle que simplemente no se está de acuerdo con su manera de pensar.

DC no fue la única que reaccionó de tal manera. En otras partes del mundo se determinaron cuestiones similares para la distribución y estreno del film. Melancholia era una gran promesa de este 2011, pero ahora queda ver si la película puede sobrevivir por si misma ante su creador y, por sobre todo, a la opinión pública.

Fuente: Cinematiko

Pasando a otro tema relacionado con las declaraciones de Lars Von Trier, la junta de directores del Festival de Cannes declaró al director “persona non grata” en un comunicado oficial. El breve comunicado decía lo siguiente: “La junta de directores lamenta profundamente que Lars Von Trier haya utilizado este foro para expresar comentarios inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales humanos y la generosidad que fomenta el festival. La junta repudia fuertemente y declara a Lars Von Trier persona non grata en el Festival de Cannes, medida efectiva a partir de ahora”.

Sin embargo, a pesar de tanto comunicado y repudio, Melancholia todavía compite por la Palma de oro y, en caso de que el film llegara a ganar, el director no podrá ir a recibir el premio. Ahora, si realmente el festival tiene esa política tan firme frente a ese tipo de comentarios, ¿por qué no tuvieron ningún problema en mostrar The Beaver, de Mel Gibson, también conocido por sus controvertidos comentarios (aunque privados) racistas y antisemitas?

Lars Von Trier

Anuncios

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a “Melancholia” y el porqué de la cancelación del estreno en Argentina

  1. Javier Ignacio Arias Monteagudo dijo:

    Perdón, pero con todo el respeto quiero decir que este articulo no refleja de manera fiel lo que sucedio. Es un recorte mentiroso… Dijo “I THINK UNDERSTAND Hitler… I understand the man… of course he did some wrong things… IM NOT AGAINST JEWISH”… para quien no sepa español el dijo “entiendo a Hitler, entiendo al hombre”
    Despues pidio disculpas automaticamente… Era claramente un chiste “OK IM A NAZI”… No es la primera vez que Lars von Trier les hace un fuckyou a los periodistas en medio de una conferencia de prensa, no digo que este de acuerdo. Pero que la gente proyecte su enojo porque es un tipo que incomoda con sus peliculas me parece otro tema de debate… Estoy seguro que mucha gente esperaba esto, como paso con Maradona en su momento… Y aunque distribution company no la ponga en nuestro pais, la vamos a ver igual. Gracias

  2. Javier: en cuanto a si es fiel o no todos pueden tener su opinion. Nosotros nos dedicamos a informar lo más objetivamente posible y, si bien sabemos que von Trier es un provocador, él sabía que meterse con un tema así era para la polémica. Sí estamos al tanto de las disculpas que pidió, pero parece que el daño ya estaba hecho y la gente de Distribution decidió cancelarla de todas maneras. Igual, me llama la atención que solo comentes eso y no el final de la nota donde dejo en claro la hipocresía del festival. Saludos.

    • laurena dijo:

      Justamente lo que cuestiona javier es que la informacion esta lejos de ser objetiva! Preguntenle sino al Director de Cannes que vino a presentar la pelicula a Argentina durante el festival de cine europeo. Creo que repiten la informacion que leen sin chequear otras fuentes…

      • Laurena: ¿Cuál sería la versión “objetiva” de la historia entonces?
        Además, te comento que nunca jamás escribimos una nota sin antes informarnos bien del tema, por lo que resulta imposible que repitamos algo sin chequear. Acepto que no estén de acuerdo con la nota pero no que se ponga en juicio el resto simplemente porque alguien no piensa igual. Saludos

  3. J dijo:

    Como les gusta prenderse de lo “politicamente correcto” a todas estas basuras de la industria, y a esas basuras de cannes también, de repente saltan con lo mejor de sus morales a criticar a un director que viene pateando y sembrando renovacion en la cinematografía. Como dijo Javier, la vamos a ver igual 😉

    Saludos.

  4. Chkh dijo:

    jajaja, y ahora que Lars dijo que el holocausto fue el peor crimen de la humanidad, la van a traer??? mmm…………. lo que me pregunto es que tiene que ver sus declaraciones con la pelicula en si, es una actitud totalmente infantil lo de cancelar el estreno. Despues de todo, a pesar de haber sido un comentario terrible, era solo un mal chiste de un director con un sentido del humor retorcido.

  5. Gua Gua dijo:

    “Sólo estoy diciendo que comprendo al hombre, pero ciertamente no estoy en favor de la Segunda Guerra Mundial, ni estoy contra los judíos. Estoy en favor de los judíos, pero no demasiado, porque Israel jode mucho”. Está claro que se refiere a la cantidad de personas que mata el Estado de Israel todos los días. Habría que comparar los muertos Palestinos con los judios del Holocausto. Igual, convengamos que Lars no se supo expresar. Su comentario deja mucho que desear. No sabe qué es lo que va a decir y no logra expresar la idea correctamente. Pero bueno, qué culpa tiene la película!! Concuerdo, muy infantil!!!

  6. Leo Ramos dijo:

    Es impresionante ver como en nuestra sociedad condenamos actos como las declaraciones de Von Trier, enviándolo al exilio de Cannes y suprimiendo la circulación de su película; pero no somos capaces de aceptar que las políticas gubernamentales, económicas y militares de los países más poderosos del mundo, son las que continúan el legado de muerte, tortura y dominación. Quizás deberíamos desterrar también de nuestras concepciones básicas el aceptar la campaña de guerras de Estados Unidos, y el arduo trabajo que hacen por fomentar las desigualdades sociales.

    Yo no estoy ni a favor ni en contra del humor de Von Trier, pero considero que es un excelente cineasta, si no el mejor de éstos tiempos, y que deberíamos tener la sensatez de asumir que éste tipo de acontecimientos nos muestra la naturaleza hipócrita de la estructura social y sobre todo de nosotros, los ciudadanos, que somos quienes permitimos que sigan sucediendo cosa ésta.

    No sé como será acá en la Argentina, pero en Chile refugiamos a los nazis que escapaban de los juicios, les regalamos tierras y les facilitamos el desarrollar pequeñas industrias y empresas. ¿Acaso el gobierno chileno también va a despreciar la obra del danés por sus “apoyo a las ideas nazis”?

  7. Clementina dijo:

    En Argentina, nadie ha censurado a las “estrellas de la pantalla chica” Mirta Legrand y Susana Giménez, a pesar de sus muy cuestionables declaraciones.

  8. Ludmila dijo:

    Melancholia es una de las mejores peliculas sobre el fin del mundo y la naturaleza del ser humano. La he visto ayer en Madrid, es excelente. 100% recomendada.

    • macri18 dijo:

      Antes que los planetas choquen la humanidad se habrá evaporado de la faz de la tierra. Es una pelicula que trata poéticamente las situaciones mas crueles de la vida y los seres humanos.

  9. ritalaizs dijo:

    von trier te banco, el que quiere escuchar lo que se le antoje es el que provoca que una gran pelicula quede prohibida, por favor, vamos a seguir defendiendo judios despues de todo lo que estan haciendo con palestina? si el tipo dijera no estoy de acuerdo con los judios porque apoyo palestina tambien lo iban a censurar asi? todo bien pero paren un poco de hacerse las victimas, el dice que entiende a hitler, entenderlo y apoyarlo no significan lo mismo, que verguenza

    • Ritalaizs: aclaro que la película no se prohibió sino que la distribuidora simplemente decidió no estrenarla, lo que significa que otra podría adquirir los derechos para exhibirla. Repito, nadie prohibió nada. Saludos.

      • laurena dijo:

        Es casi lo mismo, si no la exhiben, yo no la puedo ver, por lo cual esta vedada, cual es la sutileza?? no se entiende!!

      • Laurena: Si te fijás en uno de mis comentarios de abajo el film sí llegó a estrenarse en un festival en Argentina y no hubo marchas de repudio ni complots de nadie que intentara prohibirla (como expliqué antes). Llama la atención que escriban para quejarse pero no para agradecer la información sobre la proyección en el festival.

  10. Emmaa dijo:

    Una pena que esta película no la traigan al país, es atrapante, cautivadora y mientras se me caían lagrimas con el final deseaba poder disfrutarlo en pantalla gigante con el Wagner a todo lo que da. Será por el comentario de Von Trier que no la trajeron, o se dieron cuenta que películas como Melancholia o Antichrist que no te muestran cuarenta explosiones cada dos minutos solo funcionan con muy pocas personas en nuestro país? Yo me tiro más hacia ese lado, Melancholia no es una película facil de digerir, y son pocas las personas en este país que se animan a una película de ese estilo.

    • macri18 dijo:

      En ese pais y en cualkiera. Donde uno se identifique con una madre carente de instinto maternal, un padre cruel y retorcido, un novio tonto que no ahonda en la relacion, una hermana que conociendo a la hermana, le hace una fiesta a todo vapor, donde padres al momento del brindis se dicen las peores cosas, eso ya te pinta el clima enfermo de la familia, seguido de un relato de hechos carentes de hilo conductor. Ya en Contra viento y marea, se plantean temas enfermos , donde un marido paralitico la obliga a la rayada de la esposa, q le hace caso, a prostituirse para obtener satisfaccion . LOCO, ENFERMO,

  11. martin gancedo dijo:

    Es una pelotudez la verdad…

  12. pablo dijo:

    otra de Trier que no voy a ver en cine 😦
    Después se quejan de que la gente no va al cine!!! Si lo que estrenan es para chicos o super comercial.
    Es cierto no la han prohibido, la han excluido. No sé si es peor.

  13. Para los que estén interesados en ver “Melancholia” les aviso que la estarán proyectando como parte de la Semana de Cine Europeo en Buenos Aires. El lugar será el cine Gaumont-Espacio INCAA Km O (Av. Rivadavia 1635), el costo de la entrada individual será de 8 pesos y las funciones serán el jueves 1 y el Domingo 4 de diciembre, ambas a las 20.30 hs. Saludos.

  14. erimo dijo:

    Como bien dijo el Sr. alcalde Diamante “Aborto para algunos… banderas norteamericanas para otros” antes de prepararse para recibir la ovación de todos. En este mundo no podremos jamás dejar a todos contentos debido a que existe mucha hipocrecía… por suerte como dijo alguien por ahí, existen directores de cine que tratan de innovar y no traernos una explosiva remake hollywoodense.
    😉

  15. Faka dijo:

    Von Trier es judio! Al decir eso se estaba cagando de risa de todos los que se agarraron la cabeza por su dichos. Como siempre, bah. Majestusa pelicula por cierto.

  16. Lou dijo:

    Hermosa pelicula.Una lástima que un puñado de mentecatos tengan poder para que no estrene.
    Hombre!A no buscarle el pelo al huevo(Perdon)porfavor no os efendias!!A no buscarle la quinta pata al gato!
    Lars es brillante ,se enredó en un dicho y tal .No existieron expresiones ni violentas ni fundamentalistas!Relajaos un poco.Y miren la peli que es genial!

    • macri18 dijo:

      Si que hay expresiones violentas. La costante cuestion del reproche del dinero gastado, el desprecio y la frialdad de la madre, el padre que la ignora aún cuando ella le pide hablar con él, llegar a casarse con alguien para rechazarlo en la noche de boda, el cuñado que se mata y deja a su flia a la deriva, justo en el momento que mas seria necesitado. El jefe que la persigue por todos lados para exprimirla hasta ultimo momento, aún en el momento de la boda, exigir a un empleado que si consigue el nombre de la campaña le asegura la permanencia o el despido en la empresa. Esas son formas de violencia disfrazada. Para que se casó? por que llega a esas circunstancias si la pobre esta loca de remate, Nadie lo noto? Creo que la pelicula es bella desde la imagen, pero es malvada desde el punto de vista humano.

  17. A. de los Clárides/ pero a veces también soy de Saturno dijo:

    La vi!
    Hermosa, profunda y estremecedoras como pocas.
    No me gusta “todo Trier”, pero MELANCHOLIA es una obra de ARTE destinada a la “contemplación” (a la verdadera = sólo aquella que nos lanza, instantes después, a la reflexión).
    Y como alguien dijo: “no es para todos [los gustos]”, coincido, claro, pero por favor, hagan el intento de verla. Felices fiestas!!!!! incluso bajo el signo de Saturno ;D

  18. macri18 dijo:

    Mas allá que dijo lo que dijo o no dijo lo que no dijo, la pelicula es virtuosamente bella desde la imagen. El resto esta demas. Es lenta, deprimente, muestra lo peor de cada ser humano, los personajes estan alienados, no hay hilo conductor ni explicacion de nada. Por que se casa? porq hacen esa endemoniada fiesta? porq asi de la nada se acuesta con un don nadie? es poner sexo porq debe haberlo., esos interminables paseos por esos jardines dignos de los Principes de Francia. Esos personajes tan locos salen de una cabeza muy loca. NO ME GUSTO.

  19. irreak dijo:

    solo comento para saber si no fui el único que casi vomita por mareo al ver esta “tortuga sin cabeza” de película. .. por favor.. he visto muchas peliculas filmadas al estilo caseras, pero los movimientos de la cámara en esta peli me dieron ganas de cortarla a la 1era media hora de reproducción..(me arrepiento de bajarla en 1080p) tuve que levantarme como 10 veces para no descomponerme… (no me quiero imaginar si la hubiera visto en el cine) creo que lo único que puedo llamar “una buena película” de esta filmación, son los 1eros 3 minutos, hasta donde el planeta destruye la tierra. ya que el resto de la película es una decadencia en picada para llegar a lo mismo que el tercer minuto. :\

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s