Oscar 2011: “El discurso del rey” fue la gran ganadora

Anoche los Oscar cerraron una nueva temporada de premiación a lo mejor del cine y dieron el broche de oro a un 2010 lleno de grandes películas. La cantidad de premios estuvo bastante repartida y, si bien El discurso del rey fue la gran ganadora por el hecho de llevarse el tan preciado premio a Mejor película, también hubo muchas otras que no volvieron a casa con las manos vacías.

Bueno, empecemos por la ganadora de la noche: aparte de llevarse el premio a Mejor película, El discurso del rey también obtuvo los premios a Mejor actor para la descomunal actuación de Colin Firth, Mejor director para el casi debutante Tom Hooper y Mejor guión original. El dato curioso es que el film entra en la historia como los pocos que ganaron la categoría de Mejor película y se terminaron llevando menos de 5 estatuillas, por ejemplo Crash en 2006 obtuvo solo 3 premios. Probablemente se deba a la gran calidad y cantidad de sus competidoras que, recordemos, la categoría se amplió de cinco a diez filmes.

La única que puede ostentar la misma cantidad de premios es una película que no venía haciendo tanto ruido en las premiaciones anteriores pero era una favorita del público: El origen. En realidad, si tenemos en cuenta la cantidad de nominaciones y premios obtenidos, el film saca una considerable ventaja (El origen tenía 8 contra 12 de El discurso). En definitiva, los premios fueron para los rubros técnicos como Mejor mezcla y edición de sonido, Mejores efectos visuales y Mejor fotografía. Y eso que dejaron afuera a Chris Nolan de la categoría Mejor director…

Otra favorita del público que sin embargo no se llevó tanto premios como se esperaba (3 en total) fue Red social. La película de David Fincher, que venía arrasando en otras premiaciones finalmente consiguió premios en rubros técnicos como Mejor banda sonora, Mejor edición y Mejor guión adaptado.

Una que le hizo honor a su nombre es El ganador, que se terminó llevando las dos categorías de Mejor actor de reparto. Dos premios muy merecidos, la primera en recibir el premio fue Melissa Leo por su gran papel de la asfixiante madre/manager de los personajes de Mark Wahlberg y Christian Bale. Párrafo aparte para el gran Kirk Douglas, que con su sentido del humor le puso un poco de pimienta a una ceremonia por momentos acartonada y fue el encargado de entregarle el premio a Leo. Christian Bale también se llevó el suyo (el único que podría habérselo quitado era Geoffrey Rush) y parece que el esfuerzo de haber bajado 15 kilos para el papel dio sus frutos.

Si había una categoría en la que no había discusión posible, ya sea por el nivel y la profundidad de la interpretación o por lo agradable y a la vez perturbador que fue ver ese personaje en pantalla, era para Mejor actriz. No podría haber sido otra que ella, Natalie Portman, la que ganara ese premio. Sin dudas que la de El cisne negro fue LA actuación de su vida y al recibir el premio se la notó (aparte de estar embarazadísima) muy emocionada.

La que no se llevó absolutamente nada (0 sobre 6 posibles) fue la 127 horas de Danny Boyle que, más allá de eso, nunca terminé de entender como consiguió tantas nominaciones. Sin embargo, la que sorprendió un poco fue Alicia en el país de las maravillas al llevarse dos premios a Mejor vestuario y dirección de arte.

En cuanto a los conductores, la que sobresalió fue Anne Hathaway que por momentos fue muy graciosa, mientras que James Franco pareció cederle un poco de protagonismo y cuando le tocó meter algún chiste no tuvo mucha gracia. Por suerte hubo buenos momentos con el antes mencionado Kirk Douglas, con Robert Downey Jr. y Jude Law que les tocó presentar dos premios, pero la ovación de la noche se la llevó un viejo conocido en esto de conducir los Oscar: Billy Crystal.

Teniendo en cuenta como se repartieron los premios el balance es muy bueno y, esta vez, se los llevaron no solo las películas que se esperaba sino también las que se lo merecían. La gran noche del cine tuvo su premiación y, por primera vez en mucho tiempo, siento que se hizo justicia.

Mejor película

El discurso del rey (2010)

Mejor actor

Colin Firth por El discurso del rey (2010)

Mejor actriz

Natalie Portman por El cisne negro (2010)

Mejor director

Tom Hooper por El discurso del rey (2010)

Mejor canción original

Toy story 3 (2010) – Randy Newman (“We Belong Together”)

Mejor edición

La red social (2010) – Kirk Baxter, Angus Wall

Mejores efectos visuales

El Origen (2010) – Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb, Paul J. Franklin

Mejor documental

Inside Job (2010)

Mejor corto

God of Love (2010)

Mejor documental (corto)

Strangers No More (2010)

Mejor vestuario

Alicia en el país de las maravillas (2010) – Colleen Atwood

Mejor maquillaje

El hombre lobo (2010) – Rick Baker, Dave Elsey

Mejor edición de sonido

El Origen (2010) – Richard King

Mejor mezcla de sonido

El Origen (2010) – Lora Hirschberg, Gary Rizzo, Ed Novick

Mejor banda de sonido original

Red social (2010) – Trent Reznor, Atticus Ross

Mejor actor de reparto

Christian Bale por El ganador (2010)

Mejor película extranjera

In a Better World (2010) – Susanne Bier (Dinamarca)

Mejor guión

El discurso del rey (2010) – David Seidler

Mejor guión adaptado

Red social (2010) – Aaron Sorkin

Mejor película animada

Toy story 3 (2010)

Mejor corto animado

The Lost Thing (2010)

Mejor actriz de reparto

Melissa Leo por El ganador (2010)

Mejor fotografía

El Origen (2010) – Wally Pfister

Mejor dirección de arte

Alicia en el país de las maravillas (2010) – Robert Stromberg, Karen O’Hara

Anuncios

Acerca de blogsoypochoclero

Noticias y todo lo referido al mundo del cine. Bien al estilo pochoclero.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s