Crítica de “127 horas”

“Esta roca… Esta roca me ha estado esperando. Toda su vida. Desde que fue un trozo de meteorito, hace miles millones de años. Allí en el espacio. Ha estado esperando para venir aquí. Toda mi vida se ha dirigido a esto, desde el minuto en que nací. Cada respiración, cada acción, me ha estado guiando a esta… Grieta en la superficie”. Esta frase resume perfectamente todo lo que siente el alpinista Aron Ralston al quedar atrapado su brazo derecho contra una roca. A esta altura resulta inevitable encontrar puntos de contacto con esa gran película que vimos el año pasado y que se llama Enterrado. En este caso, todo el peso de la historia recae sobre los hombros de James Franco y, más allá del buen trabajo de Danny Boyle detrás de cámaras, para este tipo de películas es clave elegir un buen actor que esté a la altura de las circunstancias.

Esta vez Danny Boyle se abstiene de mostrarnos un relato con ediciones frenéticas al mejor estilo videoclip y durante varios pasajes del film apela al uso de cámara en mano para transmitir la sensación ahogo y desesperación por la que pasa el personaje. Aunque también corta un poco la tensión con algo de humor como en la escena donde Aron finge tener su propio Talk Show, eso sin contar todos los delirios que sufre por la falta de alimentación y el cansancio físico. 127 horas es una historia mínima y todos saben como termina, es por eso que Boyle intenta hacerla más llevadera al utilizar recursos como la pantalla dividida, colores fuertes, flashbacks y música pop incidental.

¿Por qué tantas nominaciones al Oscar? Si bien entiendo porqué las nominaciones en los rubros técnicos (edición, etc.) me resulta un poco exagerado el hecho de que compita por 6 premios de la Academia. Me parece correcta pero no se compara con otras con las que comparte la lista a Mejor película. Quizás porque Boyle ya es un director premiado por la Academia y le dure el prestigio obtenido con Slumdog Millonaire en 2009. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que 127 horas es una película bien lograda, con algunas escenas fuertes y técnicamente impecable. Pero más allá de todos estos méritos está muy lejos de ofrecernos la mejor versión de Danny Boyle. Tratándose de él esperaba un poco más…

TITULO ORIGINAL: 127 Hours.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

ACTORES: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn.